La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente

Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta

  • Irma Larrinaga de Becker Profesorado Superior de Lenguas Vivas N° 6007, Salta.
  • Rosanna Caramella Profesorado Superior de Lenguas Vivas N° 6007, Salta.
  • Yone Analía Olivera de Bravo Profesorado Superior de Lenguas Vivas N° 6007, Salta.
  • Marina Pinkowski Profesorado Superior de Lenguas Vivas N° 6007, Salta
Palabras clave: evaluación, evaluación en aprendizaje de Lengua Inglesa, evaluación en el Nivel Superior de Formación Docente

Resumen

En esta investigación se aborda la problemática de la evaluación de los aprendizajes en el Primer año de la carrera de Profesorado de Inglés, a partir de la detección de las dificultades de los alumnos frente a la situación de evaluación de sus aprendizajes. Esto llevó al equipo a proponerse indagar en profundidad sobre distintas cuestiones que configuran el acto de evaluar: cuál es el posicionamiento de los docentes en relación con este tema, qué es lo que evalúan –o qué creen evaluar–, a través de qué estrategias, y en qué momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el objetivo de producir conocimiento sobre el tema, tratando de develar los supuestos y concepciones que subyacen a las prácticas docentes, esta investigación se centró en el análisis de las prácticas evaluativas. Para ello se recurrió a una serie de instrumentos de recolección de información, la que fue analizada desde un enfoque metodológico de carácter cualitativo interpretativo.

Entre los principales resultados obtenidos, se puede señalar la existencia de un delicado divorcio entre lo que se entiende por evaluación y cuál es su función en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por una parte, y el acto de evaluación que se concreta en la práctica docente, por la otra. Esto representa un desafío a ser abordado institucionalmente, sobre todo si se tiene en cuenta que se trabajó sobre una población de primer año de una carrera docente, con todo lo que representa un alumno inicial y sus dificultades de inserción en el nivel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irma Larrinaga de Becker, Profesorado Superior de Lenguas Vivas N° 6007, Salta.

Profesora y Perito Traductora de Inglés (Universidad Nacional de Córdoba). Profesora en los distintos niveles y ámbitos del sistema. Coordinadora y Rectora del Profesorado Superior de Lenguas Vivas de Salta. Supervisora de Nivel Superior. Redactora del Reglamento General de los Institutos de Nivel Superior de la Provincia. Coordinadora del Encuentro Internacional «Educación y Trabajo en el proceso de integración regional». Coordinadora del Consejo de Rectores del Nivel Superior. Integrante de la Comisión de Articulación de la Educación Superior del NOA.Integrante de varios equipos de investigación con informes finales aprobados.Postgrados diversos relacionados con: La transformación educativa, La institución y su proyecto (UNSa.), La investigación educativa (UNSa.), Transformación educativa para el siglo XXI (FLACSO), Planificación, gestión y evaluación de instituciones de nivel superior no universitario (PRISE), Capacitación en gestión educativa (Escuela de Negocios, UCaSal), Políticas Públicas y Gestión de la Educación (Georgetown University, Washington, USA).

 

Rosanna Caramella, Profesorado Superior de Lenguas Vivas N° 6007, Salta.

Profesora y Licenciada en Letras (Universidad Católica de Salta). Becaria del CONICET (1987-1994). Desempeño docente en el Nivel Secundario y Superior-Universitario y Terciario. Integrante de equipos de investigación en el ámbito educativo. Miembro fundador del equipo de investigación y edición Biblioteca de Textos Universitarios (BTU - 1989).Especialista en Literatura Italiana y Literatura Hispanoamericana Colonial. Autora y co-autora de numerosas publicaciones en el campo de la Literatura. Actualmente se desempeña como Rectora del Profesorado Superior de Lenguas Vivas, Directora de Ediciones de la Universidad Católica de Salta (EUCASA) y responsable de las ediciones del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Yone Analía Olivera de Bravo, Profesorado Superior de Lenguas Vivas N° 6007, Salta.

Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Salta). Especialista en Gestión y Evaluación (Universidad Nacional de Salta). Postitulación en Investigación Educativa (Univ. Nacional de Córdoba). Desempeño docente en los niveles Inicial, Prima- rio, Secundario y Superior (1992-2010).Coordinadora Pedagógica en Programas Educati- vos del Ministerio de Educación - PRISE (1998-2000). Capacitadora de la Red Federal de Educación (2004-2007). Evaluadora de Proyectos Institucionales en instancias provincia- les (1999-2010). Directora de Proyectos y Tesis de Investigación en la Universidad Católica.Supervisora General de Educación Superior (2011). Directora de Planificación Educativa de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo (2012). 

Marina Pinkowski, Profesorado Superior de Lenguas Vivas N° 6007, Salta

Profesora de Inglés (Profesorado Superior de Lenguas Vivas). Postitulaciones: Actualización académica en organización y gestión de las instituciones educativas para equipos de conducción - Trayecto de actualización académica en Inglés (UNSa.). Posgrado: Especialización en Didáctica y Curriculum (UNJu-UNSa-UNT).

Investigadora en el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Integró el equipo nacional para la elaboración de los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente en Lengua Extranjera. Actualmente es Directora del Colegio San Lucas (nivel secundario), se desempeña además como docente de diversas asignaturas (entre ellas: Práctica Profesional - Didáctica Especial - Análisis del Discurso).

 

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Larrinaga de Becker, I., Caramella, R., Olivera de Bravo, Y. A., & Pinkowski, M. (2019). La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente. Cuadernos Universitarios, (V), 73-83. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/95
Sección
Inglés