Análisis del riesgo en las urgencias psicológicas mediante modelos de variable latente

  • Eduardo Diedrich Consejo de Investigaciones-Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica.
Palabras clave: modelo de Rasch, modelo de Rasch mixto, análisis de clases latentes

Resumen

El siguiente trabajo describe el uso de algunos modelos estadísticos en ciertos segmentos de análisis de datos que forman parte del proyecto de investigación dirigido por la Licenciada Carolina Rojo: «Análisis de las urgencias que ingresan al Servicio de Psicología del Sistema de Emergencias 911 de Salta».

Un cuestionario, denominado Protocolo General de Urgencias Psicológicas, fue diseñado para evaluar la relación de diversos tipos de consultas, entre ellos las urgencias psicológicas. En este trabajo se describe el uso de los modelos de Rasch y Clases Latentes como herramientas estadísticas que permiten explorar la dimensionalidad de un conjunto de ítems de este Protocolo y posibilitar a los profesionales de la psicología implicados en el proyecto la evaluación de las salidas de los modelos. Los datos son reales que corresponden a la población que llama al Servicio de Psicología del Sistema de Emergencias 911 de la provincia de Salta.

Se aplicó el modelo de Rasch y el modelo de Rasch mixto; se removieron ítems de bajo ajuste y fue evaluada la unidimensionalidad del Protocolo.

Resultados: El análisis de Rasch de doce ítems identificó seis ítems de bajo ajuste. La remoción de esos seis ítems produjo un instrumento de seis ítems que no era unidimensional. El análisis de Rasch mixto de esos seis ítems demostró dos estructuras unidimensionales correspondientes: una, a la violencia del individuo hacia el entorno y otra, a la violencia del sujeto hacia sí mismo. Las dos estructuras se adecuan a un trabajo de análisis factorial exploratorio realizado sobre el mismo instrumento de evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Diedrich, Consejo de Investigaciones-Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica.

Licenciado en Análisis de Sistemas, Investigador del Consejo de Investigaciones de la UCaSal , como Personal de apoyo técnico. Analista programador del Departamento de sistemas de la UCaSal.

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Diedrich, E. (2019). Análisis del riesgo en las urgencias psicológicas mediante modelos de variable latente. Cuadernos Universitarios, (V), 113-134. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/99
Sección
Psicología