Sobre la revista

 

Omnia. Derecho y Sociedad es la revista científica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2018 y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta)



Periodicidad - Enfoque - Alcances

 

Omnia. Derecho y Sociedad es una publicación de periodicidad anual que reúne colaboraciones que versan sobre temas de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Se recogen en ella artículos científicos, ensayos, textos sobre jurisprudencia y doctrina y reseñas de libros. Todos ellos son sometidos a un proceso de evaluación por pares externos. Todos los escritos son inéditos y de carácter original.

El nombre de la revista, Omnia, obedece a dos razones. En primer lugar, se trata de una publicación que involucra a todas las carreras que se imparten en la Facultad —Abogacía, Lic. en Relaciones Internacionales, Lic. en Criminalística, Lic. en Seguridad, Perito en Accidentología y Martillero Público y Corredor Inmobiliario—. En segundo lugar, se busca dar cabida al más amplio abordaje de los temas de interés de la revista. La denominación, Derecho y Sociedad, define un contenido disciplinar propio de las ciencias sociales.

Esta publicación ha sido creada con el fin de promover la divulgación del conocimiento generado en la Facultad de Ciencias Jurídicas como producto de sus funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión, así como favorecer la construcción de vínculos con otras instituciones nacionales e internacionales.

La lengua de la revista es el español, si bien se pueden recibir colaboraciones en otros idiomas. Cada trabajo incluye título, resumen y palabras clave en español e inglés.



Editorial

 

EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta)

Domicilio editorial - Sede Central: Campo Castañares - (Salta - Argentina)

Código Postal A4400EDD

Tel.: 54 - 0387 - 4268607

0810 555 822725 (UCASAL)

http://www.ucasal.edu.ar/eucasa



Acceso abierto y licencias de uso

 

Es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Es decir que todo su contenido está libremente disponible sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Los autores retienen, sin embargo, el derecho a ser adecuadamente citados.

Esta publicación adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest , llevando a la práctica sus recomendaciones y definiciones.


BOAI

Derechos de autor/a: principales aspectos

El Autor/a retiene los derechos sobre su obra. Y este concede a la Casa Editora el derecho a la primera publicación y un derecho no exclusivo permanente de preservar y poner en acceso abierto la obra en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bajo la misma licencia de uso original de publicación en la revista, o de iguales características.

Todo uso que el Autor/a haga de la obra, que signifiquen acuerdos contractuales con terceros, debe incluir un reconocimiento a la publicación original realizada en esta revista, y por consiguiente al respectivo número donde se encuentra el artículo. En este sentido, el Autor/a asume el compromiso de informar al Editor/a, de manera formal, las autorizaciones y licencias pertinentes contraídas con terceros para el uso de la obra.

Más información aqui.



Apertura editorial

La revista mantiene y fomenta como política editorial la participación de autores, y miembros del equipo editorial, ajenos a la propia Universidad y unidades académicas vinculadas.



Autoría - responsabilidad

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.

Asimismo, los autores declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico.



Política de plagio

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE).

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio.

En caso de detectarse plagio total o parcial o de localizar el artículo ya publicado por el mismo autor, la revista no publicará el manuscrito.

En caso de que un artículo ya publicado sea denunciado por plagio o por violar normas éticas, la revista lo retirará momentáneamente del portal y notificará al autor de dicha circunstancia para que ejerza su derecho de defensa. La institución editora decidirá al respecto. En caso de dictaminarse en contra del autor, el artículo no será incorporado al número correspondiente, y en el caso contrario será nuevamente incluido.



Preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido asegurando la generación de réplicas. También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado. Se administran de forma automatizada procesos en segundo plano (CRON) generando copias de seguridad completas de toda la base de datos y del repositorio de artículos del sistema OJS, y su depósito en servicios de almacenamiento digital externos al servidor de la revista.



Secciones

OMNIA. Derecho y Sociedad cuenta con las siguientes secciones: “Investigaciones”, que reúne resultados parciales o finales de proyectos de investigación o ensayos académicos; “jurisprudencia y doctrina”, que recoge análisis de sentencias judiciales y aportes doctrinarios de publicistas reconocidos y “reseñas de libros”, en la que se realizan comentarios de libros de relevancia para la temática abordada por la revista.



e-ISSN 2618-4699

ISSN 2618-4680 (el primer número de la revista -año 2018- se publicó también en soporte papel)