Primeros reglamentos constitucionales del Noroeste Argentino, semillas del federalismo argentino

  • Alejandra Cornejo Costas Docente de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Artes y Ciencias de la UCASAL
  • Andrés Warschauer Docente en las Carreras de Abogacía y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Escuela Universitaria de Turismo de la UCASAL. Investigador Asociado de la UCASAL
  • Agustín Ulivarri Rodi Estudiante de Abogacía en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Ayudante alumno de la cátedra de Historia Constitucional Argentina en la carrera de Abogacía de la UCASAL. Relator penal de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta
Palabras clave: federalismo, constituciones, reglamentos, provincias, NOA

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el resultado de una investigación realizada por docentes y alumnos de la cátedra “Historia Constitucional Argentina”, sobre los primeros textos constitucionales del Noroeste Argentino.
Utilizamos un enfoque regional y metodologías de las ciencias sociales, en particular de la Historia para enseñar a investigar, investigando; pero la originalidad de nuestro trabajo reside en revalorizar un enfoque normativo y jurídico. En los últimos treinta años, tanto la Historiografía como la Sociología han instalado interesantes debates sociológicos, económicos y culturales de este tema. El presente artículo contribuye a rescatar el origen institucional.
La hipótesis plantea que en estos reglamentos es donde se genera la semilla del futuro federalismo argentino. Dos caras de la misma moneda: de un lado, la disolución de la autoridad nacional; en el otro, la consolidación de las autonomías provinciales.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184699/kxx22yrl9

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Cornejo Costas, Docente de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Artes y Ciencias de la UCASAL

Profesora de Historia por la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Medalla de Oro al mejor promedio de la Carrera de Historia a nivel nacional, otorgado por la Academia Nacional De Historia. Especialista en Administración y Evaluación de Instituciones Educativas por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Directora del Nivel E.G.B. y Polimodal Colegio San Pablo. Docente de las Facultades de Ciencias Jurídicas
y Artes y Ciencias de la UCASAL. Investigadora de la UCASAL. 

Andrés Warschauer, Docente en las Carreras de Abogacía y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Escuela Universitaria de Turismo de la UCASAL. Investigador Asociado de la UCASAL

Profesor de Historia, egresado del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Profesor de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Historia, egresado de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Licenciado en Gestión de la Educación General Básica por la UCASAL. Docente en las Carreras de Abogacía (Presencial y Distancia) y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Escuela Universitaria de Turismo de la UCASAL. Investigador Asociado de la UCASAL. 

Agustín Ulivarri Rodi, Estudiante de Abogacía en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Ayudante alumno de la cátedra de Historia Constitucional Argentina en la carrera de Abogacía de la UCASAL. Relator penal de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta

Estudiante de Abogacía en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Ayudante alumno de la cátedra de Historia Constitucional Argentina en la carrera de Abogacía de la UCASAL. Relator penal de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Ex becario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OEA). 

Citas

Bazán, A. R. (1986). Historia del Noroeste Argentino. Tomos I y II. Salta: Ediciones Printer Editorial Plus Ultra.

Bidondo, E. A. (1979). La Guerra de la Independencia en el Alto Perú. Buenos Aires: Círculo Militar.

Chiaramonte, J. C. (2007). Ciudades, Provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846). Buenos Aires: Emecé.

Jaimes Freyre, R. (1911). Historia de la República de Tucumán. Buenos Aires: Imprenta Coni Hermanos.

Floria, C. A. y García Belsunce, C. A. (1971). Historia de los Argentinos. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Goldman, N. (1998). Revolución, República, Confederación. 1806-1852. En Nueva Historia Argentina. Vol. 3. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Halperín Donghi, T. (1972). Historia Argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista. Buenos Aires: Paidós.

López Rosas, J. R. (1992). Historia Constitucional Argentina. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Luna, F. (1995). Breve Historia de los Argentinos. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Montilla Zavalía, F. (2014). Historia del Poder Ejecutivo de Tucumán (1565-2011). Tucumán: Archivo Histórico de Tucumán.

Páez de la Torre, C. (h) (1987). Historia de Tucumán. Buenos Aires: Plus Ultra.

___________________(1994) Historia Ilustrada de Tucumán. Talleres Gráficos Orestes.

Ravignani, E. (1927). Historia Constitucional de la República Argentina. Tomo II Buenos Aires: Peuser.

Romero, M. I. (2017). Tiempos de la Independencia: apuntes para el estudio de Salta y el proceso de emancipación. Salta: Arzobispado de Salta. Servicio de Publicaciones.

Rosa, J. M. (1974). Del Municipio Indiano a la Provincia Argentina (1580-1852). Editorial Peña Lillo Disponible en: http://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/Rosa-Jose-Maria-Del-municipio-indiano-a-la-provincia-argentina.pdf

_________ (1974). Historia Argentina. Tomo III. Buenos Aires: Editorial Oriente S.A.

Sabsay, F. L. y Pérez Amuchástegui, A. J. (1973). La Sociedad Argentina. Génesis del Estado Argentino. Buenos Aires: La Ley.

Sáenz Quesada, M. (2012). La Argentina: Historia del país y su gente. Buenos Aires: Sudamericana.

San Martino de Dromi, M. L. (1994). Documentos Constitucionales Argentinos. Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina.

Tau Anzoátegui, V. y Martiré, E. (2005). Manual de Historia de las Instituciones. Buenos Aires: Librería Histórica.

Terán, J. (1910). Obras Completas. Tucumán y el Norte Argentino. Tomo II. Buenos Aires: Imprenta Ceni Hermanos. Universidad Nacional de Tucumán.

Ternavasio, M. (2015). Historia de la Argentina, 1806-1852. 1era. ed., 2da. reimpresión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Tío Vallejo, G. (2001). Antiguo Régimen y Liberalismo. Tucumán (1777-1830), S. M. de Tucumán: Ed. Cuadernos de Humanitas n.° 62. UNSTA, Facultad de Filosofía y Letras.

Zarini, H. J. (1981). Historia e Instituciones en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Cornejo Costas, A., Warschauer, A., & Ulivarri Rodi, A. (2019). Primeros reglamentos constitucionales del Noroeste Argentino, semillas del federalismo argentino. Revista Omnia, 2(2), 9-35. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/RO/article/view/247