¿Qué es el derecho? Una concepción desde la cultura

  • Fernando Charría-García veriana. Docente investigador de las Universidades Cooperativa de Colombia y Libre, ambas de Cali. Director del grupo de investigación Humanitas Iuris
Palabras clave: normas, jurisprudencia, doctrina, instituciones, formación de cuadros, cultura

Resumen

El presente ensayo pretende dar una respuesta más precisa a la pregunta de la Filosofía Jurídica sobre lo que queremos decir y significar cuando hablamos de derecho. En tal sentido, se lo presenta como un instrumento-campo hijo de la cultura antropológicamente entendida, cuya pretensión es la construcción, siempre inacabada, de un orden en una sociedad determinada que ha sido construida e instituida imaginariamente, introduciendo unos nuevos elementos que han de contribuir al entendimiento de esta pregunta.
Lo anterior supone una ampliación estructural del concepto, que presenta nuevas posibilidades para la investigación jurídica, pues acoge aspectos que con anterioridad no eran reconocidos como parte del derecho, permitiendo una mejor comprensión del fenómeno y dejando abierta la posibilidad para los debates.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184699/kebpaj55r

Biografía del autor/a

Fernando Charría-García, veriana. Docente investigador de las Universidades Cooperativa de Colombia y Libre, ambas de Cali. Director del grupo de investigación Humanitas Iuris

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la UNED de España. Magister en Estudio Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente investigador de las Universidades Cooperativa de Colombia y Libre, ambas de Cali. Director del grupo de investigación Humanitas Iuris. Autor de 6 libros en Derecho de la cultura y colaborador en revistas nacionales e internacionales. 

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Charría-García, F. (2019). ¿Qué es el derecho? Una concepción desde la cultura. Revista Omnia, 2(2), 77-89. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/RO/article/view/250