El trabajo: construcción socio-histórica y su importancia para la vida social

Palabras clave: Estado, obrero, producción, sociedad, trabajo

Resumen

La comprensión del trabajo como noción compleja y multidimensional invita al conocimiento de sus características y evolución en el tiempo. Ello permite desentrañar mutaciones profundas, donde la clave se define en términos de la evolución de la humanidad. Será, entonces, una totalidad que condiciona el hacer de cada ser humano y complejiza el análisis de su propia existencia, aunque sin desconocer que integra a la sociedad como un todo en función de la
propia cotidianeidad de sus partes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melisa Languasco, Universidad Católica de Salta

Melisa R.: Licenciada y Profesora Universitaria en Relaciones Interna- cionales por la Universidad Católica de Salta. Maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Sociolo- gía, de la Universidad Nacional de Quilmes. Jefa de Carrera de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL. Docente del Seminario de Problemática de Política Exterior Actual de Argentina en la Li- cenciatura en Relaciones Internacionales (Presencial). Secreta- ria del Instituto de Derecho Internacional de la UCASAL. Inves- tigadora Independiente categoría “C” por la UCASAL. 

Citas

Alavi, H. (1976). “Las clases campesinas y las lealtades primordiales”. En Cuadernos Anagrama nº 128. Barcelona: Anagrama.

Antunes, R (2006). Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y negación del trabajo. Buenos Aires: Herramienta.

Castel, R. (1996). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

De La Garza Toledo E., Neffa, J. (2001) El futuro del trabajo - El trabajo del futuro. Buenos Aires: CLACSO.

Durkheim, E. (1985). La División del Trabajo Social. Barcelona: Planeta -Agostini.

Méda, D. (2007). ¿Qué sabemos sobre el trabajo? Ed. Presses Universitaires de France, collection «Que sais-je?» n° 2614, 3ème édition, capítulo 1. 2 Traducción realizada por Nathalie Collomb.

Hobsbawm, E. (1987). El mundo del trabajo. Barcelona: Crítica.

Jacob, A (1995). La noción de trabajo. Relato de una aventura socio-antropo-histórica. PIETTE, serie Sociología del Trabajo Nº 4.

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Languasco, M. (2019). El trabajo: construcción socio-histórica y su importancia para la vida social. Revista Omnia, 1(1), 105-110. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/RO/article/view/27