Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Author Guidelines
Themis es la revista científica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2018 (ISSN: 2618-4680; e-ISSN: 2618-4699) y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta). Es una publicación de periodicidad anual que reúne colaboraciones que versan sobre temas de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Se recogen en ella artículos científicos, ensayos, textos sobre jurisprudencia y doctrina y reseñas de libros. Todos ellos son sometidos a un proceso de evaluación por pares externos. Todos los escritos son inéditos y de carácter original. La revista cuenta con las siguientes secciones: investigaciones, jurisprudencia, doctrina y reseñas de libros.
Es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual . Todo su contenido está libremente disponible sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor.
Esta publicación adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest , llevando a la práctica sus recomendaciones y definiciones.
Themis reúne artículos científicos, ensayos, notas de divulgación científica relacionados con el campo temático de la revista. Se trata de textos inéditos y de carácter original, que son sometidos a un proceso de evaluación externa a la entidad editora (a doble ciego) para su aceptación. Se publican además, reseñas de libros.
Lineamientos generales
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. El Autor retiene los Derechos sobre su Obra, contemplando todos los objetos digitales que pueden resultar de la publicación electrónica posterior y/o distribución.
b. Una vez aceptada la Obra, el Autor concede a la Editorial el derecho exclusivo de la primera publicación de la Obra, como también el derecho permanente a incluirla en todos los servicios y productos documentales que desarrolle la casa editora y constituyan un sistema de acceso al texto completo.
c. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. A tal fin, y a modo de una posibilidad, se proporciona el enlace al Repositorio Institucional de la UCASAL.
La institución apoya el acceso abierto al conocimiento, de modo que la revista facilita el acceso completo a todo su contenido y no posee ningún costo, tanto para el autor como para los lectores.
Los artículos publicados son recogidos también en el Repositorio Institucional de la UCASAL.
Las colaboraciones que no cumplan con las pautas que se indican en esta normativa serán devueltas a los autores con un plazo para realizar la adecuación. Una vez cumplido esto, se registrará con fecha de recepción y se iniciará el proceso de evaluación externa.
Evaluación externa
Los trabajos recibidos serán inicialmente aceptados por el Consejo Editor luego de que se realice el análisis de su pertinencia temática y el cumplimiento de las normas formales de la revista.
Luego de esta primera instancia, los trabajos son sometidos a un proceso de evaluación por pares —dos evaluadores externos al ámbito de la UCASAL—.
De obtenerse un resultado dispar, se recurre a un tercero. En todos los casos, la decisión de publicación es asumida por el Consejo Editor sobre la base de las opiniones vertidas por los árbitros.
El sistema de evaluación es de doble ciego, es decir se mantiene el anonimato de los árbitros, salvo que ellos soliciten expresamente contactarse con el autor, en cuyo caso se favorece desde el Comité Editor la intercomunicación; también es anónima la autoría de los trabajos.
Con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la aplicación de criterios semejantes a la hora de evaluar, se proporciona a los especialistas un formulario de evaluación en donde se especifican los estándares exigibles para las colaboraciones en general y para cada tipo de escrito en particular.
Los evaluadores cumplimentarán el formulario de evaluación con su opinión sobre la decisión a tomar de entre las siguientes, las que finalmente serán consideradas por el Editor:
Publicable sin modificaciones.
Publicable con ligeras modificaciones, es decir, se devuelve el trabajo al autor con una lista de correcciones leves, pidiendo que se incorporen en la versión final del manuscrito.
Ejemplos de cambios menores: errores tipográficos, artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada o viceversa, cambios moderados a la redacción.
Devolución del artículo para modificaciones sustanciales, es decir, se devuelve el artículo con una lista de problemas importantes que el autor debe atender para que el trabajo pueda ser considerado nuevamente.
Ejemplos de cambios mayores: justificar argumentos, añadir o rehacer tablas y figuras, reescribir la discusión a la luz de la literatura no consultada, cambios sustanciales en la redacción.
No publicable, es decir, se comunica la evaluación de los árbitros con lo que se informan las razones para no publicarlo. Esta decisión será casi siempre final.
Ejemplos de motivos de rechazo: contenido del artículo no suficiente en cuanto al tratamiento del tema, violaciones crasas de las normas de publicación, artículos carentes de significación o mérito.
El resultado es comunicado a los autores, quienes tienen la oportunidad de ajustar su trabajo según las recomendaciones de los árbitros. En caso de requerir estos modificaciones (sustanciales o ligeras), se les pedirá especificación sobre la necesidad o no de una nueva revisión por ellos del texto final resultante de la corrección por parte del autor.
La revista cuenta con las siguientes Secciones:
Themis cuenta con las siguientes secciones: “Investigaciones”, que reúne resultados parciales o finales de proyectos de investigación o ensayos académicos; “jurisprudencia y doctrina”, que recoge análisis de sentencias judiciales y aportes doctrinarios de publicistas reconocidos y “reseñas de libros”, en la que se realizan comentarios de libros de relevancia para la temática abordada por la revista.
Se aceptan trabajos originales según las siguientes especificaciones:
Un artículo científico es un informe escrito que describe resultados originales de investigación. Es un tipo especial de documento que contiene cierta clase de información, en un orden establecido. Es generalizado, para las distintas disciplinas científicas, el uso del método IMRYD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión).
Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada.
CerrarSe trata de un escrito que da cuenta de una reflexión teórica y metodológica en relación con el ámbito de una disciplina específica. Es un ejercicio de argumentación de ideas en torno a una pregunta, objetivo o hipótesis central; un ejercicio reflexivo donde el autor expone argumentos sustentados en la teoría o en referentes empíricos, de forma clara y coherente.
CerrarSe denomina jurisprudencia al tipo textual en el cual se realizan comentarios sobre fallos judiciales locales, nacionales o internacionales en los cuales el autor realiza un repaso de la ley aplicable, los criterios elegidos por el tribunal y a su vez brinda una mirada crítica sobre el asunto. El lenguaje utilizado debe ser académico y específico del área disciplinar.
Se denomina doctrina al tipo textual en el cual se realizan comentarios críticos sobre las elaboraciones doctrinales de jurisconsultos o juristas de reconocida trayectoria ya sea a nivel local, nacional o internacional.
CerrarLa Reseña Bibliográfica es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un texto publicado.
SEn una reseña se hace un recuento del contenido de la obra, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios, reflejando la opinión del escritor.
CerrarLa indicación de extensión de los diferentes tipos de textos es solo a modo ilustrativo y para aportar al autor un parámetro de base. Por lo tanto, el no cumplimiento de este requisito no será excluyente en la decisión del evaluador.
La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.
La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE). Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio.
Envío de originales
Para proceder al envío de un original, el autor deberá registrarse en el portal de la revista con un nombre de ususario y una contraseña y seguirá las indicaciones que el sistema le vaya brindando.
La lengua de la revista es el español, si bien se pueden recibir colaboraciones en otros idiomas. Cada trabajo incluye título, resumen y palabras clave en español e inglés.
La convocatoria se encuentra abierta de forma permanente. En la medida en que ingresan las colaboraciones, se inicia el proceso de evaluación de manera que, una vez completado el volumen de textos necesarios, se cierra el número y todo lo que ingresa a partir de allí se programa para el número siguiente. De la misma manera, una vez terminado el proceso de revisión y edición de un artículo, este se sube al portal de la revista, en una instancia de pre-print.
Plazos
Los plazos vigentes para la aceptación de envíos y asignación de revisoras/es del para el inicio del proceso de evaluación son entre 15 – 20 días. Para el caso de contribuciones aprobadas para publicación e incluidas en la tabla de contenidos de un número de la revista, el plazo dependerá de la fecha correspondiente al número próximo considerando la fecha exacta en la que se comunica el resultado del proceso de referato a las y los autores.
Se publica un volumen anual con dos números de carácter semestrales (Marzo-Agosto y Setiembre-Febrero)
Se deben incluir los siguientes elementos:
• Texto del artículo, habiendo borrado todo dato de autoría tanto en el texto como en las propiedades del archivo
• Archivo de datos (haga click aquí)
• Declaración de autoría y originalidad (haga click aquí )
• En caso de incluir imágenes en el texto, estas deben estar colocadas en el lugar correspondiente y, además, subir a la plataforma archivos individuales de imágenes, debidamente identificados, en formato .jpg, .png o .pdf
Normas editoriales
Con el fin de unificar los criterios a tener en cuenta para la presentación de trabajos destinados a edición, se establecen las siguientes Normas Editoriales y Normas para Referencias Bibliográficas.
1. Todos los trabajos deberán reunir los siguientes requisitos:
a) constituir un escrito original científicamente fundado y gozar de unidad interna;
b) suponer un aporte para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la disciplina que aborda;
c) ser de carácter inédito y no haber sido simultáneamente enviado a otras publicaciones.
Especificaciones técnicas
• Todo trabajo que se proponga para publicación no debe presentar problemas gramaticales.
• Evitar el empleo de diferentes tipos de letras o fuentes. Se sugiere “Times New Roman”, cuerpo 12 para el texto en general, y cuerpo 11 o 10 para las citas o notas al pie de página.
• Se pueden diferenciar distintos niveles de títulos con el tamaño de la letra, utilizando siempre la misma empleada en el texto. Se aconseja no pasar los tres niveles de subtítulos.
• Evitar el uso de MAYÚSCULAS en palabras completas.
• No utilizar subrayado o negrita en el cuerpo del texto.
• Señalar los énfasis con “comillas”.
• Usar cursiva únicamente para palabras en otro idioma.
• No superponer “comillas” y cursiva. Las citas textuales se colocan “entre comillas”, sin cursivas.
• Cuando el texto citado supera las 40 palabras, se separa en párrafo aparte, con un punto menos de letra y una sangría izquierda de 1,25. No se coloca entre comillas. Al final, entre paréntesis, se consigna la fuente, según el siguiente ejemplo: (Pérez, 2013: 12-15)
• Las notas aclaratorias deberán ser colocadas a pie de página con el sistema automático de Word.
• Figuras. Todas las ilustraciones incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se clasifican como figuras. Estas deberán cargarse en el sistema OJS en el apartado de archivos complementarios del envío. Serán numeradas con números arábigos y deberán tener una breve leyenda descriptiva. El formato será .png, .tif, .jpeg; en una resolución de 300 ppi o más.
En el texto deberá indicarse el lugar preciso en el cual se deben insertar las figuras mediante la inserción de la leyenda “[Insertar Figura 1 aquí]”. Se deberá citar cada figura en el texto de acuerdo con el orden de aparición y en el siguiente formato: (Fig. 4) o (Figs. 4 y 5).
• Tablas. Las tablas deberán ser numeradas con números arábigos en el orden en que son citadas en el texto (Ej: Tabla 1). Deberán contener una breve leyenda descriptiva. El contenido de las tablas no deberá duplicar la información que se ha desarrollado en el trabajo, sino complementarla. Deberán confeccionarse bajo el modelo de las normas APA.
Estructura del texto
El archivo del texto que se envía debe contener los siguientes componentes en el orden que se indica a continuación:
• Título del trabajo, en español e inglés. A renglón siguiente, entre paréntesis, aclarar si se trata de: artículo científico/ensayo científico /nota de divulgación científica.
• Resumen (hasta 200 palabras)
• Palabras clave (máximo 5 descriptores)
• Abstract (hasta 200 palabras)
• Keywords (máximo 5 descriptores)
• Texto del artículo. Siempre que sea posible y adecuado al planteamiento del artículo, el cuerpo seguirá preferentemente la estructura IMRyD: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones/Discusión de los resultados. En caso de no seguir esta estructura, conviene incluir una introducción, un desarrollo del trabajo y las conclusiones; cada una de estas partes debe estar señalada con sus correspondientes subtítulos.
• Referencias bibliográficas (según normas APA). Se listan en orden alfabético al final del artículo, bajo el título REFERENCIAS, sin número de sección.
En caso de tratarse de una reseña bibliográfica, solo constarán los siguientes componentes:
• Ficha bibliográfica del libro reseñado, según normas APA
• Clase de reseña (descriptiva/crítica)
• Texto de la reseña (hasta 1.000 palabras)
Normas para referencias bibliográficas
Citas y referencias bibliográficas:
Las citas y referencias bibliográficas se realizarán según las Normas APA
• Tener en cuenta: todas las obras citadas o aludidas en el texto deben constar en el apartado de Referencias bibliográficas; consecuentemente, solo se deben incluir los títulos mencionados en el cuerpo del trabajo.
• No deben consignarse referencias bibliográficas en notas al pie de página. Estas deben figurar insertas en el texto, entre paréntesis (ej.: Pérez, 2013: 12-15), y adicionalmente, con toda la información según las normas APA, al final del texto, bajo el título “Referencias bibliográficas”.
• Ordenamiento de la bibliografía: alfabético.
• Uso de mayúsculas en los títulos de libros: solo se escribe en mayúscula la primera letra del título y los nombres propios. El resto de las palabras, en minúscula.
• Los títulos de libros se escriben en el idioma y con la ortografía del original. La ciudad en que se edita el libro debe escribirse siempre en español.
Citas de jurisprudencia:
En las citas de jurisprudencia se deberá consignar: Tribunal, “Autos” (entre comillas), Sala, fecha, publicación, página.
• Tener en cuenta: todas las obras citadas o aludidas en el texto deben constar en el apartado de Referencias bibliográficas; consecuentemente, solo se deben incluir los títulos mencionados en el cuerpo del trabajo.
• Ordenamiento de la bibliografía: alfabético.
• Uso de mayúsculas en los títulos de libros: solo se escribe en mayúscula la primera letra del título y los nombres propios. El resto de las palabras, en minúscula.
• Los títulos de libros se escriben en el idioma y con la ortografía del original. La ciudad en que se edita el libro debe escribirse siempre en español.
Políticas de preservación digital
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido asegurando la generación de réplicas.
También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado. Se administran de forma automatizada procesos en segundo plano (CRON) generando copias de seguridad completas de toda la base de datos y del repositorio de artículos del sistema OJS, y su depósito en servicios de almacenamiento digital externos al servidor de la revista.
Políticas de Acceso abierto y licencias de uso
Ver sección Acceso abierto y licencias de uso de la Revista.
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