Formación docente en educación superior: configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes

  • Norma Cristina Figueroa
Palabras clave: didáctica general, didáctica específica, enseñanza, formación docente artística, configuraciones

Resumen

Este ensayo refiere a las configuraciones de la didáctica según campos de formación situada. Desde la posición de profesora de Didáctica General en la formación docente artística, la autora se pregunta: ¿qué se enseña, para qué se enseña y cómo se enseña en la didáctica
disciplinar?, ¿cuáles son los puntos de encuentro, desencuentro, relaciones y tensiones en las configuraciones de la didáctica, donde se ponen en juego el saber didáctico, disciplinar y tecnológico? La didáctica es una disciplina que se ocupa de la compleja práctica de la enseñanza. En su constitución se reconocen aportes fundacionales de la psicología, el currículum y múltiples disciplinas de diversos campos de conocimiento, con las que se relaciona y se tensiona.
En la práctica de la enseñanza de la didáctica emergen actuaciones que develan el pensar y el sentir de posturas dicotómicas entre los campos de formación general y específica. Ponerlas en diálogo constructivo es el desafío hacia una didáctica de la diversidad que sume al campo de la práctica profesionalizante.

formas en desarrollo, las cuales se despliegan en el nuevo escenario de los poderes en el mundo digital, que es más efímero y débil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bazán, S. y Devoto, E. (2013). La didáctica no es un árbol: didáctica general y didácticas específicas. Entrevista a Alicia Camilloni. Revista de Educación. Volumen 6. Pp. 1334. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/750/789
Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Figueroa, N. C. (2021). Formación docente en educación superior: configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes. Cuadernos Universitarios, 14(XIV), 97-106. https://doi.org/10.53794/cu.v14iXIV.448