Formación docente en educación superior: configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes

  • Norma Cristina Figueroa
Palabras clave: didáctica general, didáctica específica, enseñanza, formación docente artística, configuraciones

Resumen

Este ensayo refiere a las configuraciones de la didáctica según campos de formación situada. Desde la posición de profesora de Didáctica General en la formación docente artística, la autora se pregunta: ¿qué se enseña, para qué se enseña y cómo se enseña en la didáctica
disciplinar?, ¿cuáles son los puntos de encuentro, desencuentro, relaciones y tensiones en las configuraciones de la didáctica, donde se ponen en juego el saber didáctico, disciplinar y tecnológico? La didáctica es una disciplina que se ocupa de la compleja práctica de la enseñanza. En su constitución se reconocen aportes fundacionales de la psicología, el currículum y múltiples disciplinas de diversos campos de conocimiento, con las que se relaciona y se tensiona.
En la práctica de la enseñanza de la didáctica emergen actuaciones que develan el pensar y el sentir de posturas dicotómicas entre los campos de formación general y específica. Ponerlas en diálogo constructivo es el desafío hacia una didáctica de la diversidad que sume al campo de la práctica profesionalizante.

formas en desarrollo, las cuales se despliegan en el nuevo escenario de los poderes en el mundo digital, que es más efímero y débil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bazán, S., Devoto, E. (2013). La Didáctica no es un árbol: Didáctica General y Didácticas Específicas. Entrevista a Alicia Camilloni. Revista de Educación. Volumen 6. Pp. 13 – 34. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/750/789

Bolívar, Antonio (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Aljibe. Malaga

Camilloni, A. (1996). De deudas, herencias y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En: Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 17 – 39). Paidós. Buenos Aires

Camilloni, A. y Otros (2008). El Saber Didáctico. Paidós. Cuestiones de Educación.

Davini, M. C. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Litwin E. (1997): Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós Educador.

Maggio, M. (2018) Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Resolución N° 111-CFE-10. La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional.

Resolución N° 13937-E-2019 Diseño Curricular Provincial para la Formación Docente Inicial del Profesorado de Danza con Orientación en Expresión Corporal. Min Ed. Jujuy

Souto Marta (2014) Didáctica General y Didácticas Especiales. Aportes para la discusión. En: Debates universitarios acerca de lo Didáctico y la Formación Docente: Didáctica General y didácticas específicas. Estrategias de enseñanza. Ambientes de Aprendizaje. Comps. A. M. Malet y E. Monetti. Noveduc. CABA

Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Figueroa, N. C. (2021). Formación docente en educación superior: configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes. Cuadernos Universitarios, 14(XIV), 97-106. https://doi.org/10.53794/cu.v14iXIV.448