El desafío de repensar la universidad en la era digital

  • Silvia Milagro Alvarez
Palabras clave: digitalizacion, procesos, universidad digital, blockchain

Resumen

En este artículo se analizan los impactos que el COVID-19 produjo
en las organizaciones en general y en particular en las universidades,
especialmente en la Argentina. En este contexto de contingencia
global la gran mayoría de las instituciones universitarias se ha visto
fuertemente impactada al tener que adaptar y redefinir sus procesos
y herramientas para enfocarse en una modalidad masiva de clases
virtuales, acelerando en muchos casos procesos de digitalización que
ya se venían gestando con anterioridad, impulsados por la creciente
globalización y el uso de nuevas tecnologías. Estos procesos están
transformando los principios sobre los que las instituciones educativas
venían trabajando y brindando servicios. Se presentan algunas
propuestas acerca de cómo se deberían definir los pasos necesarios
hacia la transformación digital universitaria y cuáles deberían ser las
consideraciones para tener en cuenta con el fin de avanzar en el diseño
de un nuevo modelo educativo que se adecue a los nuevos tiempos.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/xdlj4gq8a

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Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Alvarez, S. M. (2020). El desafío de repensar la universidad en la era digital. Cuadernos Universitarios, 13(XIII), 09-26. https://doi.org/10.53794/cu.v13iXIII.297