Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior

  • Diego Raza Carrillo
  • Edison Carrillo Lanas
Palabras clave: -, estudiantes universitarios - calidad de la educación - enseñanza superior - acreditación de la educación - satisfacción estudiantil

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es presentar una crítica a la medición de la satisfacción estudiantil como un parámetro de calidad en la educación superior. La creciente mercantilización de la educación superior que, desde una lógica empresarial, ha llevado a la consideración del estudiante como un simple “cliente” es actualmente objeto de amplio cuestionamiento y aquello ha determinado el interés en este estudio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

-Adah, P. y Elegba, F. (2015). Satisfaction. https://www.researchgate.net/publication/320045022_SATISFACTION

Athiyaman, A. (1997). Linking student satisfaction and service quality perceptions: The case of university education. European Journal of Marketing, 31(7), 528-540. https://doi.org/10.1108/03090569710176655

Bay, D., y Daniel, H. (2001). The Student Is Not the Customer—An Alternative Perspective. Journal of Marketing for Higher Education, 11(1), 1–19. https://doi.org/10.1300/J050v11n01_01

Brady, M. K., y Cronin, J. J. (2001). Some New Thoughts on Conceptualizing Perceived Service Quality: A Hierarchical Approach. Journal of Marketing, 65(3), 34 49. https://doi.org/10.1509/jmkg.65.3.34.18334

Cano, E. (1998). Evaluación de la calidad educativa. Editorial La Muralla.

Cheng, M., Taylor, J., Williams, J., y Tong, K. (2016). Student satisfaction and perceptions of quality: Testing the linkages for PhD students. Higher Education Research & Development, 35(6), 1153 1166. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1160873

Elliott, K. M., y Shin, D. (2002). Student Satisfaction: An alternative approach to assessing this important concept. Journal of Higher Education Policy and Management, 24(2), 197 209. https://doi.org/10.1080/1360080022000013518

Fromm, E. (1992). The Art of Being. Continuum.

Grönroos, C. (1984). A Service Quality Model and its Marketing Implications. European Journal of Marketing, 18(4), 36-44. https://doi.org/10.1108/EUM0000000004784

Heidegger, M. (2010). Being and Time. SUNY Press.

Hill, F. M. (1995). Managing service quality in higher education: The role of the student as primary consumer. Quality Assurance in Education, 3(3), 10 21. https://doi.org/10.1108/09684889510093497

Labraña Vargas, J. (2018). De qué hablamos cuando hablamos de universidades. El Estado chileno y la idea contemporánea de la universidad. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 23(3), 834 847. https://doi.org/10.1590/s1414-40772018000300015

Miranda J. C. (2007). Educación superior, mecanismos de aseguramieto de la calidad y formación docente: Un debate pendiente en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 95 108. https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100006

Molesworth, M., Nixon, E., y Scullion, R. (2009). Having, Being and Higher Education: The Marketisation of the University and the Transformation of the Student into Consumer. Teaching in Higher Education TEACH HIGH EDUC, 14, 277 287. https://doi.org/10.1080/13562510902898841

Okun, M. A., y Weir, R. M. (1990). Toward a judgment model of college satisfaction. Educational Psychology Review, 2(1), 59 76. https://doi.org/10.1007/BF01323529

Oliver, R. L. (1997). Satisfaction: A behavioral perspective on the consumer. McGraw Hill.

Raza-Carrillo, D. F. R. (2020). Implicación laboral de los docentes de posgrado y la evaluación que les realizan sus estudiantes en una universidad ecuatoriana. Economía y Negocios, 11(2), Art. 2.

——— (2019). Evaluación y acreditación universitaria en Ecuador. Revista de Educación Superior en América Latina, 0(6). http://dx.doi.org/10.14482/esal.6.378.766

Skea, C. (2017). Student Satisfaction in Higher Education: Settling up and Settling Down. Ethics and Education, 12(3), 364 377. https://doi.org/10.1080/17449642.2017.1343560

Thomas, E., y Galambos, N. (2004). What Satisfies Students? Mining Student-Opinion Data with Regression and Decision Tree Analysis. Research in Higher Education, 45, 251 269. https://doi.org/10.1023/B:RIHE.0000019589.79439.6e

Wiers-Jenssen, J., Stensaker, B., y Grogaard, J. B. (2002). Student Satisfaction: Towards an empirical deconstruction of the concept. Quality in Higher Education, 8(2), 183 195. https://doi.org/10.1080/1353832022000004377

Publicado
2022-12-12
Cómo citar
Raza Carrillo, D., & Carrillo Lanas, E. (2022). Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior. Cuadernos Universitarios, 15(15), 31-40. https://doi.org/10.53794/cu.v15i15.509