Alfabetización Universitaria y las variables intervinientes
Abstract
Construir una estructura cognitiva de los estudios universitarios, implica una nueva alfabetización del sujeto que aprende relacionada con su decisión de seguir estudios superiores. Sin duda inciden en ella factores personales que constituyen las variables psicológicas que se ponen en juego en el acto de aprender. Todo ello acompañado por la labor mediadora del sujeto que enseña. Expresamos que es un proceso de alfabetización por el hecho de que el sujeto del aprendizaje universitario recorre el camino de asimilación de la carrera elegida que lo lleva a leer, escribir, expresarse, comprender, construir, transferir conocimientos propios del saber profesional. Esto le permitirá entender mejor el mundo circundante, actuar sobre él profesionalmente, interrelacionarlo con su mundo interior y al mismo tiempo ingresar a otros mundos posibles. Sin duda el proceso de enseñanza, se transforma en un elemento significativo en este recorrido. Este acto es realizado también por un sujeto que enseña y que reconstruye permanentemente el proceso de alfabetización del estudiante universitario. Las herramientas y estrategias empleadas por el docente, para el desarrollo intencional del aprender, influye sin duda alguna en la construcción de la estructura cognitiva de las distintas cohortes universitarias, quienes las perciben de los más variados ángulos.