Dispositivo para el Aprendizaje Significativo: Escritura Epistémica, Estrategias de aprendizaje y acciones Tutoriales

  • Micaela Agustina Dominguez Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: dispositivo pedagógico didáctico; escritura epistémica; estrategias de aprendizajes, procedimientos cognitivos; tutorías

Resumen

El trabajo presenta y analiza un dispositivo pedagógico-didáctico desarrollado por el equipo docente de la cátedra Teorías del Aprendizaje de la Universidad Nacional de Tucumán. Este persigue tres objetivos interrelacionados: promover aprendizajes significativos de los saberes disciplinares, favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los estudiantes y fortalecer capacidades profesionales.

El dispositivo se organiza en torno a tareas de análisis de casos reales de trayectorias educativas en distintos niveles del sistema, así como de registros narrativos de clases. Estas se proponen como tareas de escritura con función epistémica o de escribir para aprender (Serrano, 2014), apoyadas en correcciones de borradores, tutorías grupales y plenarios. Asimismo, se trabaja sistemáticamente con estrategias de aprendizaje (Monereo, 1998), promoviendo el uso de procedimientos cognitivos en la resolución de tareas, actividades metacognitivas en clase e instancias de clarificación de criterios para abordar las tareas.

El dispositivo se configura como una práctica con potencialidad epistémica (Castelló, 2006), en tanto permite a los estudiantes constituirse como aprendices estratégicos, autores y productores de saberes, aportando al desarrollo de profesionales reflexivos. Desde este dispositivo, se advierte que lo anterior, es posible por la articulación entre escritura epistémica y estrategias de aprendizaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angulo Rasco, J. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En Angulo Rasco, J. F.; Barquín Ruiz, J. y Pérez Gómez, A. Desarrollo Profesional del Docente. Política investigación y Práctica. Akal.
Beltrán Llera, J. (1998). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Caram, G. (2015). El aprendizaje, un proceso complejo y pluricausado: Factores que inciden [Documento de cátedra no publicado]. Universidad Nacional de Tucumán.
Carlino, P. (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en humanidades. LECTURA Y VIDA, 23 (1), 6-14.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XVII (57), 355-381
Castelló, M. (2006). La escritura epistémica enseñar a gestionar y regular el proceso de composición escrita. En Memoria del Congreso Internacional de educación, investigación y formación docente, Medellín, Universidad de Antioquia.
Davini, C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana
Dysthe, O. (1996). The Multivoiced Classroom Interactions of Writing and Classroom Discourse. Written communication, 13(3), 385-425.
Gavilán Bouzas, P. (2010). “Aprendizaje cooperativo. Una forma de estructurar las interacciones sociales en el aula”. En Revista Novedades Educativas, 230. Buenos. Aires: Noveduc.
Gavilán Bouzas, P., y Alario Gavilán, R. (2012, octubre 15). Efectos del aprendizaje cooperativo en el uso de estrategias de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI‑CAEU), 60(2), https://rieoei.org/historico/deloslectores/4997Gavilan.pdf
Ministerio de Educación de la Nación. (2016). Marco nacional de integración de los aprendizajes: Hacia el desarrollo de las capacidades. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Mirás, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y aprendizaje, 23(1), 65 - 80.
Miras, M. y Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En M. Castelló (Ed.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias (pp. 83-112). Graó.
Monereo, C. (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona. Grao.
Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 1 (12), e29. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf
Nickerson, R., Perkins, D. y Smith, E. (1987). Enseñar a pensar: Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona. Paidós/MEC
Pozo, J. y Postigo, Y. (2000). Los procedimientos como contenidos escolares. Uso estratégico de la información. Barcelona: Edebé.
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones .Lenguaje, 2014, 42 (1), 97-122
Souto, M. (2019). Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria. Universidad de Buenos Aires. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3856/4276
Tedesco, J. (2000) Educar en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de cultura económica.
Publicado
2026-03-09
Cómo citar
Dominguez, M. A. (2026). Dispositivo para el Aprendizaje Significativo: Escritura Epistémica, Estrategias de aprendizaje y acciones Tutoriales. Cuadernos Universitarios, 2(2), 139-148. https://doi.org/10.53794/cu.v2i2.747
Sección
Dispositivos en la formación de profesorado