La educación superior en derechos humanos en el sistema universal. Un tema en la agenda de las universidades argentinas

Aspectos significativos sobre su desarrollo histórico en el sistema universal.

Palabras clave: educación en derechos humanos, sistema universal, educación superior, human rights education, universal system, higher education

Resumen

Este artículo toma como punto de partida el reconocimiento del derecho a la educación en el marco del derecho internacional de los derechos humanos en el sistema universal y analiza la forma en que, a través de la explicitación de su finalidad, se fundan las bases para el desarrollo de la educación en derechos humanos (EDH). Durante las últimas décadas se ha dado curso en el ámbito de las Naciones Unidas a una serie de iniciativas para promover la EDH. En ese contexto, el accionar de diferentes órganos de tratados, así como también la tarea de procedimientos especiales, ha señalado a la EDH como recomendación en medidas y/o programas a implementar y desarrollar por los Estados. Este trabajo tiene el propósito de realizar un relevamiento de los aspectos significativos del desarrollo histórico de la EDH  en el sistema universal, visibilizar que la misma forma parte de las obligaciones contraídas por Argentina y que la educación superior no debe permanecer ajena a la temática.

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Publicado
2023-03-06
Cómo citar
Cannarozzo, V. (2023). La educación superior en derechos humanos en el sistema universal. Un tema en la agenda de las universidades argentinas. Revista Omnia, 6(1), 11-32. https://doi.org/10.53794/ro.v6i1.475