UNA EXPERIENCIA VIVENCIAL DE LOS ALUMNOS DEL TALLER PERIFERIA EN LOS VALLES CALCHAQUÍES, SALTA, ARGENTINA

  • Leonardo Pellegrini Profesor Titular en las cátedras Medios de Expresión I, Medios de expresión II y Taller Periferia (FAU-UCASAL)
  • Pablo Andrés Prone Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta
  • Federico Coscio Farah FAU-UCASAL
  • Carolina Vago FAU-UCASAL
  • Dardo Molina FAU-UCASAL
Palabras clave: Periferia, producción, herramientas, experiencia, vivencia

Resumen

Periferia es un Taller de Arquitectura que se desarrolla en el contexto geo-cultural del Noroeste Argentino. El Taller orienta al alumno al máximo nivel de comprensión del contexto donde intervendrá, ascendiendo desde descripciones hacia clasificaciones y llegando a explicaciones de la realidad. Este proceso se ordena en cada nivel a través de preguntas sobre el qué se pretende explicar y porqué, para luego desarrollar el cómo materializar una intervención. Por ello, se incorporan herramientas para el análisis, intervención y creación de la forma arquitectónica, abordando temáticas tales como la historia y el proceso de creación artística, la bioclimática, la arqueología, el análisis del contexto urbano y natural, los procesos de creación arquitectónica, la materialización y la estructura en la arquitectura. En este trabajo se presenta un viaje de estudio por los Valles Calchaquíes dentro de la Provincia de Salta, Argentina. El objetivo de este viaje se basa en transitar una experiencia vivencial y emotiva directa por parte de cada alumno en particular y de cada uno de ellos conformando una única entidad.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840375/9q5ek5pvh

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Pellegrini, Profesor Titular en las cátedras Medios de Expresión I, Medios de expresión II y Taller Periferia (FAU-UCASAL)

Arquitecto por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Artista Plástico. Alumno de la Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural (FAU-UCASAL). Profesor Titular en las cátedras Medios de Expresión I, Medios de expresión II y Taller Periferia (FAU-UCASAL). Es actualmente Jefe de Proyectos de la Municipalidad de Salta.

Pablo Andrés Prone, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Doctor en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Mendoza, becado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autor de diversas publicaciones científicas y académicas. Miembro del Consejo Editorial de EUCASA. Docente de la Cátedra Taller de Diseño Arquitectónico Vertical Nº V “Taller Periférica”. Intervino en Concursos de Arquitectura para diversos países. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta (FAU-UCASAL).

 

Federico Coscio Farah, FAU-UCASAL

Licenciado en Artes Visuales y Artista Visual. Docente Titular de Morfología en la carrera Diseño Industrial (FAU-UCASAL). Docente en Medios de Expresión II de la carrera Arquitectura (FAU-UCASAL). Director de la cátedra abierta “Innovación morfológica aplicada”. Investigador del Consejo de Investigación de la UCASAL en innovación morfológica aplicada. Ha dictado seminarios y talleres sobre sistemas de proporción y modulación aplicados al diseño en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en la FADU de la UBA y en la Universidad Católica de Bolivia, Tarija. Ha ganado diversos premios a nivel regional y nacional en salones de artes visuales.

 

Carolina Vago, FAU-UCASAL

Arquitecta por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Profesora de la cátedra de Diseño IV de la carrera Diseño de Interiores (FAU-UCASAL). Profesional Independiente.

 

Dardo Molina, FAU-UCASAL

Arquitecto por la Universidad Católica de Salta. Docente de la Cátedra Electiva “Resoluciones Constructivas No Convencionales”. Profesional Independiente.

 

Citas

Combes, L. (2003). Contribuciones a los sistemas de diseño. 20 años del laboratorio de sistemas de diseño. Ed. Magna.
Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Ed. Paidós.
Dutari, I. (2011). En conexión A3: Cuaderno de trabajo nivel 3 FAUUCC 2011. Ed. Báez.
Dutari, I. (2013). Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico.
Farrelly, L. (2008). Técnicas de representación. Fundamentos de arquitectura. Ed. Promopress.
Mazzeo, C. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Ed. Nobuko.
Sarquis, J. (2014). Experiencias pedagógicas creativas. Didáctica proyectual arquitectónica. Ed. Bibliográfika.
Soboleosky, L. (2007). La evolución en el taller de arquitectura: una mirada exploratoria. Ed. Nobuko.
Bonell, C. (2000). La divina proporción. Las formas geométricas, Alfaomega, Bogotá,
Coscio Farah, F. (2014). "SPAn Proporción áurea para (n) dimensiones y teoría de anticristales”. Biblioteca Nacional Argentina.
Ghyka, M. C. (1953). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes, vers. Cast. Por J. Bosch Bousquet, Buenos Aires, Poseidón, (Esthétique des Proportions dans la Nature et dans les Arts).
Winitzky de Spinadel, V. (2003). Del número de oro al caos, Buenos Aires, Nobuko.
Le Corbusier (Jeanneret, Charles Edouard) (1980). El modulor, vers. Cast. Por Rosario Vera, Barcelona, Poseidón (Le Modulor).
Mandelbrot, B. B. (1982). The Fractal Geometry of Nature. W. H. Freeman & Co., New York
Winitzky de Spinadel V., Perera J. G y Perera J. H. (1993). Geometría Fractal. Nueva Librería.
Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Pellegrini, L., Prone, P. A., Coscio Farah, F., Vago, C., & Molina, D. (2019). UNA EXPERIENCIA VIVENCIAL DE LOS ALUMNOS DEL TALLER PERIFERIA EN LOS VALLES CALCHAQUÍES, SALTA, ARGENTINA. Teks Del Sud, 1(1). https://doi.org/10.53794/tds.v1i1.206
Sección
Dossier Temático