A Life Experience for Periferia Workshop Students in the Calchaquí Valleys in Salta, Argentina

  • Leonardo Pellegrini Profesor Titular en las cátedras Medios de Expresión I, Medios de expresión II y Taller Periferia (FAU-UCASAL)
  • Pablo Andrés Prone Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta
  • Federico Coscio Farah FAU-UCASAL
  • Carolina Vago FAU-UCASAL
  • Dardo Molina FAU-UCASAL

Abstract

Periferia is an architecture workshop developed in the geo-cultural context of the Argentinian Northwest. This workshop leads students to be comprehensive about the context in which they are going to perform to the highest level, transitioning from descriptions to classifications, ultimately reaching reality's interpretation. The process instructed through every stage is concerned with the formulation of questions regarding what is being tried to be explained and why, so that students develop the skills needed to formulate an intervention. For that, devices for the analysis, intervention and creation of architectural forms are introduced; and subject areas like history and the art creation process, bioclimatic principles, archaeology, urban and natural context analysis, architectural design processes and architectural materialization and structure are approached. This current article presents a field trip around the Calchaquí Valleys in Salta Province, whose primary goal is that students, both as individuals and as a collective entity, are well capable of acquiring a direct life and emotional experience through this journey.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840375/9q5ek5pvh

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Leonardo Pellegrini, Profesor Titular en las cátedras Medios de Expresión I, Medios de expresión II y Taller Periferia (FAU-UCASAL)

Arquitecto por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Artista Plástico. Alumno de la Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural (FAU-UCASAL). Profesor Titular en las cátedras Medios de Expresión I, Medios de expresión II y Taller Periferia (FAU-UCASAL). Es actualmente Jefe de Proyectos de la Municipalidad de Salta.

Pablo Andrés Prone, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Doctor en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Mendoza, becado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autor de diversas publicaciones científicas y académicas. Miembro del Consejo Editorial de EUCASA. Docente de la Cátedra Taller de Diseño Arquitectónico Vertical Nº V “Taller Periférica”. Intervino en Concursos de Arquitectura para diversos países. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta (FAU-UCASAL).

 

Federico Coscio Farah, FAU-UCASAL

Licenciado en Artes Visuales y Artista Visual. Docente Titular de Morfología en la carrera Diseño Industrial (FAU-UCASAL). Docente en Medios de Expresión II de la carrera Arquitectura (FAU-UCASAL). Director de la cátedra abierta “Innovación morfológica aplicada”. Investigador del Consejo de Investigación de la UCASAL en innovación morfológica aplicada. Ha dictado seminarios y talleres sobre sistemas de proporción y modulación aplicados al diseño en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en la FADU de la UBA y en la Universidad Católica de Bolivia, Tarija. Ha ganado diversos premios a nivel regional y nacional en salones de artes visuales.

 

Carolina Vago, FAU-UCASAL

Arquitecta por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Profesora de la cátedra de Diseño IV de la carrera Diseño de Interiores (FAU-UCASAL). Profesional Independiente.

 

Dardo Molina, FAU-UCASAL

Arquitecto por la Universidad Católica de Salta. Docente de la Cátedra Electiva “Resoluciones Constructivas No Convencionales”. Profesional Independiente.

 

References

Combes, L. (2003). Contribuciones a los sistemas de diseño. 20 años del laboratorio de sistemas de diseño. Ed. Magna.
Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Ed. Paidós.
Dutari, I. (2011). En conexión A3: Cuaderno de trabajo nivel 3 FAUUCC 2011. Ed. Báez.
Dutari, I. (2013). Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico.
Farrelly, L. (2008). Técnicas de representación. Fundamentos de arquitectura. Ed. Promopress.
Mazzeo, C. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Ed. Nobuko.
Sarquis, J. (2014). Experiencias pedagógicas creativas. Didáctica proyectual arquitectónica. Ed. Bibliográfika.
Soboleosky, L. (2007). La evolución en el taller de arquitectura: una mirada exploratoria. Ed. Nobuko.
Bonell, C. (2000). La divina proporción. Las formas geométricas, Alfaomega, Bogotá,
Coscio Farah, F. (2014). "SPAn Proporción áurea para (n) dimensiones y teoría de anticristales”. Biblioteca Nacional Argentina.
Ghyka, M. C. (1953). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes, vers. Cast. Por J. Bosch Bousquet, Buenos Aires, Poseidón, (Esthétique des Proportions dans la Nature et dans les Arts).
Winitzky de Spinadel, V. (2003). Del número de oro al caos, Buenos Aires, Nobuko.
Le Corbusier (Jeanneret, Charles Edouard) (1980). El modulor, vers. Cast. Por Rosario Vera, Barcelona, Poseidón (Le Modulor).
Mandelbrot, B. B. (1982). The Fractal Geometry of Nature. W. H. Freeman & Co., New York
Winitzky de Spinadel V., Perera J. G y Perera J. H. (1993). Geometría Fractal. Nueva Librería.
Published
2019-10-21
How to Cite
Pellegrini, L., Prone, P. A., Coscio Farah, F., Vago, C., & Molina, D. (2019). A Life Experience for Periferia Workshop Students in the Calchaquí Valleys in Salta, Argentina. Teks Del Sud, 1(1). https://doi.org/10.53794/tds.v1i1.206
Section
Dossier