UNA EXPERIENCIA VIVENCIAL DE LOS ALUMNOS DEL TALLER PERIFERIA EN LOS VALLES CALCHAQUÍES, SALTA, ARGENTINA
Resumen
Periferia es un Taller de Arquitectura que se desarrolla en el contexto geo-cultural del Noroeste Argentino. El Taller orienta al alumno al máximo nivel de comprensión del contexto donde intervendrá, ascendiendo desde descripciones hacia clasificaciones y llegando a explicaciones de la realidad. Este proceso se ordena en cada nivel a través de preguntas sobre el qué se pretende explicar y porqué, para luego desarrollar el cómo materializar una intervención. Por ello, se incorporan herramientas para el análisis, intervención y creación de la forma arquitectónica, abordando temáticas tales como la historia y el proceso de creación artística, la bioclimática, la arqueología, el análisis del contexto urbano y natural, los procesos de creación arquitectónica, la materialización y la estructura en la arquitectura. En este trabajo se presenta un viaje de estudio por los Valles Calchaquíes dentro de la Provincia de Salta, Argentina. El objetivo de este viaje se basa en transitar una experiencia vivencial y emotiva directa por parte de cada alumno en particular y de cada uno de ellos conformando una única entidad.
Descargas
Citas
Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Ed. Paidós.
Dutari, I. (2011). En conexión A3: Cuaderno de trabajo nivel 3 FAUUCC 2011. Ed. Báez.
Dutari, I. (2013). Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico.
Farrelly, L. (2008). Técnicas de representación. Fundamentos de arquitectura. Ed. Promopress.
Mazzeo, C. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Ed. Nobuko.
Sarquis, J. (2014). Experiencias pedagógicas creativas. Didáctica proyectual arquitectónica. Ed. Bibliográfika.
Soboleosky, L. (2007). La evolución en el taller de arquitectura: una mirada exploratoria. Ed. Nobuko.
Bonell, C. (2000). La divina proporción. Las formas geométricas, Alfaomega, Bogotá,
Coscio Farah, F. (2014). "SPAn Proporción áurea para (n) dimensiones y teoría de anticristales”. Biblioteca Nacional Argentina.
Ghyka, M. C. (1953). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes, vers. Cast. Por J. Bosch Bousquet, Buenos Aires, Poseidón, (Esthétique des Proportions dans la Nature et dans les Arts).
Winitzky de Spinadel, V. (2003). Del número de oro al caos, Buenos Aires, Nobuko.
Le Corbusier (Jeanneret, Charles Edouard) (1980). El modulor, vers. Cast. Por Rosario Vera, Barcelona, Poseidón (Le Modulor).
Mandelbrot, B. B. (1982). The Fractal Geometry of Nature. W. H. Freeman & Co., New York
Winitzky de Spinadel V., Perera J. G y Perera J. H. (1993). Geometría Fractal. Nueva Librería.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.