PAVIMENTOS DE MEZCLA ASFÁLTICA MODIFICADOS CON TiO2 Y SU APORTE A LA SUSTENTABILIDAD URBANA

  • Pablo Cabrera Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Eliana Elorza Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Ignacio Zapata Ferrero Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Gerardo Botasso Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Ana M. Castro Luna
Palabras clave: PAVIMENTOS FRÍOS, TiO2, ISLA DE CALOR URBANA, SUSTENTABILIDAD URBANA

Resumen

El crecimiento urbano ha incrementado el uso de pavimentos asfálticos, los cuales contribuyen a la formación de islas de calor urbanas (ICU) debido a su bajo albedo. Este estudio evalúa mezclas asfálticas modificadas con dióxido de titanio (TiO2) para mejorar la sostenibilidad urbana. Se utilizó una mezcla tipo MAC F10 con un 2% de TiO2 incorporado por vía seca, comparándola con una convencional. Las propiedades opto-térmicas (albedo y emisividad) se midieron experimentalmente, y el comportamiento térmico se simuló con el software PLM-Term bajo condiciones climáticas históricas de las ciudades de La Plata y Salta (Argentina). Los resultados demostraron que la mezcla con TiO2 presentó un mayor albedo (0,17 frente a 0,10) y una mayor emisividad (0,97 frente a 0,91), lo que resultó en una reducción significativa de la energía total transferida al entorno. Se concluye que la incorporación de TiO2 constituye una tecnología efectiva para mitigar las ICU, reducir el consumo energético en refrigeración y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

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Biografía del autor/a

Pablo Cabrera, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina
P. Cabrera es Ingeniero Químico, estudiante de doctorado en Ingeniería de Materiales en la UTN FRLP e investigador del LEMaC (Centro de Investigación Vial) de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Obtuvo una beca doctoral del CONICET con su tesis titulada: "Desarrollo y Análisis de Pavimentos Ecoeficientes para la Mejora de la Calidad Ambiental Urbana". Su trabajo se centra en pavimentos modificados, la mitigación de la Isla de Calor Urbana, el microclima urbano y la modelización numérica de la temperatura del pavimento.            
Eliana Elorza, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Eliana Elorza es estudiante avanzada de la carrera de Ingeniería Química, y actual becaria de grado en LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA.

Ignacio Zapata Ferrero, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Ignacio Zapata Ferrero es Ingeniero Civil, y Doctor mención materiales, especializado en la modificación de mezclas asfálticas por la incorporación de NFU vía seca y húmeda. Es experto en ensayos reológicos y de caracterización de ligantes y mezclas asfálticas.

Gerardo Botasso, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Botasso es Doctor en Materiales por la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Civil por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y Magíster en Ingeniería Ambiental. Investigador Senior en LEMaC, Centro de Investigación Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata. Es docente en programas de maestría y doctorado de 10 maestrías y doctorados en Latinoamérica. Investigador Categoría A de la Universidad Tecnológica Nacional. Consultor en programas de infraestructura vial en Argentina, especializado en tecnología de materiales viales. Autor de más de 80 artículos publicados internacionalmente en revistas especializadas y dos libros sobre tecnología de mezclas asfálticas con incorporación de caucho reciclado. Editor de “Ingenio Tecnológico”.

Ana M. Castro Luna

Ana M. Castro Luna es Doctora en Química e Investigadora Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Profesora Titular de Energías Alternativas en el Siglo XXI, Departamento de Química, Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional, FRLP UTN. Es Directora y Codirectora de Becas Doctorales y Postdoctorales de CICPBA y CONICET, y Primera Directora de EnAlTecS UTN FRLP (Grupo de Tecnología y Sustentabilidad en Energías Alternativas).

Áreas de Investigación: Ingeniería de Materiales. Actualmente trabaja en Pavimentos Modificados, Mitigación de la Isla de Calor Urbana, Microclima Urbano y Modelado Numérico de Temperaturas en Pavimentos.

Citas

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Publicado
2025-12-18
Cómo citar
Cabrera Ojeda, P. A., Elorza, E., Zapata Ferrero, I., Botasso, H. G., & Castro Luna Berenguer, A. M. del C. (2025). PAVIMENTOS DE MEZCLA ASFÁLTICA MODIFICADOS CON TiO2 Y SU APORTE A LA SUSTENTABILIDAD URBANA. Teks Del Sud, 6(1), 21-34. https://doi.org/10.53794/tds.v6i1.778
Sección
Dossier Temático