Mediciones experimentales para caracterización de un túnel aerodinámico

  • Javier L. Raffo GMC, Facultad Regional Delta, Universidad tecnológica Nacional. Av. San Martín 1171, (2804), Campana, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: túneles aerodinámicos, mediciones

Resumen

Los túneles aerodinámicos son bien conocidos por la comunidad científica como una herra- mienta de investigación desarrollada para realizar estudios experimentales sobre los efectos del movimiento de aire alrededor de objetos que se introducen en el mismo. Estos efectos, en algunos casos, son la variación de la presión del aire sobre los distintos objetos que derivan en cargas aerodinámicas.

     

Si bien los túneles aerodinámicos son una herramienta de investigación muy bien conocida y  con mucha historia, no dejan de ser una herramienta indispensable cuando se quiere conocer experimentalmente cómo es el desarrollo de un fluido en el entorno de cuerpos inmensos en él. Es por eso que al no contar en la región de la UTN, Facultad Regional Delta (FRD) con esta herramienta experimental para contribuir con una formación académica y científica en el ámbito, se construyó en el Departamento de Ingeniería Mecánica el presente túnel aerodinámico. En el presente trabajo se muestran algunos resultados de la caracterización del túnel aerodinámico para comprobar experimentalmente el perfil de velocidades alrededor de la sección de ensayos del mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier L. Raffo, GMC, Facultad Regional Delta, Universidad tecnológica Nacional. Av. San Martín 1171, (2804), Campana, Buenos Aires, Argentina.

Ingeniero Aeronáutico de la Universidad Nacional de La Plata, especialista nuclear del Instituto Balseiro y Universidad de Buenos Aires y Doctorando en Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. Se desempeña como Investigador y Profesor Asociado Ordinario de la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Tecnológica Nacional donde es Director del Grupo de Mecánica Computacional. Áreas de Investigación: Vibraciones Mecánicas, Métodos Variacionales y numéricos, Mecánica de Fluídos, Ensayos estructurales.

Publicado
2019-09-20
Cómo citar
Raffo, J. L. (2019). Mediciones experimentales para caracterización de un túnel aerodinámico. Cuadernos De Ingeniería, (7), 73-79. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/159
Sección
Artículos