Sistema de iluminación inteligente: propuesta para su implementación en zonas frías

  • Carlos Cadena Universidad Nacional de Salta
  • Guillermo Villalba Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: iluminación inteligente, fotovoltaico, led, acumulador, litio, Puna

Resumen

Se presentan los fundamentos para el desarrollo de un sistema de iluminación inteligente y autónomo (para una luminaria con tres módulos LEDs de 10W cada uno, energizada por una batería de 12 V), diseñado para su funcionamiento en zonas de muy bajas temperaturas. Su eficiencia se logra a través del dispositivo Arduino Nano 3.0, para ello, se desarrolla un algoritmo que controla los distintos subsistemas involucrados. Se propone el diseño de un sistema para su aplicación en parajes de difícil acceso, sin cobertura de servicio eléctrico, permitiendo el alum- brado de perímetros, cercos, caminos, accesos, etc. El calor excedente de las luminarias, se transfiere al acumulador, lo que permitirá mantenerlo a una temperatura adecuada para su funcionamiento. Como resultado, se obtendrá una luminosidad mínima o básica durante las horas de encendido nocturno, pero incrementando su flujo luminoso ante la presencia de un vehículo, persona u objeto en movimiento en caminos o pasos obligados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Cadena, Universidad Nacional de Salta

CADENA, CARLOS
Doctor en Ciencias - Área Energías Renovables (UNSa) e Ingeniero Electrónico (UNT). Profesor Titular Regular, Dedicación Exclusiva (Departamento de Física - Facultad de Cien- cias Exactas – UNSa). Docente Investigador Categoría I. Integrante de las Comisiones Postgrado: Doctorado en Ciencias, Comité Académico: Doctorado Ciencias Área Energías Renovables, Especialización y Maestría en Energías Renovables. CPA de CONICET desde 1983; Ex Vicerrector de la Universidad Nacional de Salta. Integrante de Comisión del Consejo económico social de la Provincia de Salta, mesa energías renovables. Junta Técnica CONICET. 

Guillermo Villalba, Universidad Nacional de Salta

Ingeniero en Informática (UCASAL) y Electrónico Universitario (UNSa). Docente en la Facultad de Ingeniería de la UCASAL. Se desempeñó como encargado de los laboratorios de Telecomunicaciones y de Electrónica en la FI – UCASAL. Integrante del Grupo Interdisciplinario en Materiales (laboratorio asociado al INTECIN - UBA) y del IESIING de la Facultad de Ingeniería de la UCASAL. Se desempeñó en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa como Consejero Directivo Titular del Claustro Graduados y formó parte de la comisión de Docencia del citado Consejo.

Publicado
2019-08-20
Cómo citar
Cadena, C., & Villalba, G. (2019). Sistema de iluminación inteligente: propuesta para su implementación en zonas frías. Cuadernos De Ingeniería, (10), 105-118. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/39
Sección
Artículos