Evaluación de Desempeño de los Docentes en el Marco de la Acreditación de las Carreras de Ingeniería

  • M. Isabel Virgili
  • Héctor N. Funes
  • Néstor E. Lesser

Abstract

La evaluación de los docentes permite conocer cómo es el desempeño, debilidades y fortalezas del docente evaluado, qué proyección tiene en la institución y qué propone como mejora individual. En la institución permite establecer parámetros para: a) ingreso del docente; b) promoción de una categoría a otra o mayor dedicación; c) incentivos; d) dirimir la permanencia en la carrera docente. La evaluación busca apoyar el desarrollo del docente ya incorporado. Es el proceso en el  que los propios docentes, desde su cátedra, con su trabajo, colaboran con los fines de la institución y deben comprometerse a su propio desarrollo académico y pedagógico, como una manera de retribuir a la organización universitaria que le proporciona este espacio privilegiado de crecimiento intelectual. El instrumento destinado a recoger las opiniones de los alumnos deberá incorporar aspectos sobre los cuales su opinión tenga validez y puedan servir como indicador de efectividad docente. Las distintas maneras de evaluar la tarea docente deben completarse con la suscripción de un compromiso en las áreas de la evaluación que no hubiesen resultado del nivel de satisfacción esperado, de motivación, de la actitud, de la calificación y evaluación, de su responsabilidad por las obligaciones asumidas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

M. Isabel Virgili

Abogada y Master en Gestión Educativa por la UCS y docente de las carreras de Abogacía y Formación Docente.

Published
2019-09-23
How to Cite
Virgili, M. I., Funes, H. N., & Lesser, N. E. (2019). Evaluación de Desempeño de los Docentes en el Marco de la Acreditación de las Carreras de Ingeniería. Cuadernos De Ingeniería, (2), 92-106. Retrieved from http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/190
Section
Artículos