Cuadernos de Ingeniería 11

Los “Cuadernos de Ingeniería”, que alcanzan con la presente edición su undécimo número, representan el esfuerzo de la Universidad Católica de Salta por divulgar los trabajos más significativos que, en el campo de la investigación ingenieril, se han desarrollado tanto en el ámbito de esta Unidad Académica como en el de otras universidades. Trabajos estos llevados adelante a menudo de manera silenciosa y con recursos acotados, pero con idoneidad, encomio y entrega, dignos del mayor reconocimiento.

La temática abordada abarca distintas áreas del conocimiento: así, en el primer artículo, Amor et al. ponen foco en el código fuente del programa “Ares Galaxy” para descarga de archivos de video y música; en el segundo, Renca et al. discuten la selección de alternativas técnicas para la decianurización de soluciones residuales de la minería del oro; en el tercero, Haarala y Orosco generalizan la solución de la expansión de Ramanujan a números armónicos reales; en el cuarto, los mismos autores presentan las pruebas generalizadas de las funciones de Kijko-Sellevoll; en el quinto y último artículo, Pujades et al. realizan con un enfoque probabilista, propuestas para el análisis de daños de origen sísmico esperados en edificaciones de hormigón armado.

Como se aprecia, un amplio público lector, de múltiples disciplinas, podrá nutrirse de los conocimientos aportados por los diferentes autores en sus presentaciones. A estos y a sus respectivos revisores agradecemos el interés y la generosidad mostrados.

Por otro lado, la Facultad de Ingeniería tiene el gusto de informar que esta publicación se editará en la plataforma OJS (Open Journal Systems), solución de código abierto para la gestión y publicación de revistas académicas en línea. El OJS ofrece un sistema de gran flexibilidad para la gestión y publicación de revistas académicas que puede descargarse sin costo e instalarse en un servidor local. Su diseño facilita la reducción del tiempo y la energía que implican las tareas administrativas y de supervisión, propias de la edición de revistas académicas. El objetivo del OJS es mejorar la calidad general y el rigor académico de la publicación de revistas especializadas mediante diversas innovaciones, como la mayor transparencia de las políticas que rigen dichas publicaciones y el perfeccionamiento de la indexación.

Solo resta augurarles a estos “Cuadernos de Ingeniería” el mayor de los éxitos en la invalorable tarea de la divulgación científica de excelencia.

Ing. Mario Ochoa

Publicado: 2019-12-23

Número completo