La autonomía personal y la corporeidad como cuestión actual

  • Armando S. (h) Andruet Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba. Universidad Nacional de Villa María.
Palabras clave: autonomía, libertad, bioética, vida humana, cuerpo humano

Resumen

Esta contribución propone una reflexión sobre los nuevos alcances que la autonomía de las personas ha conquistado, entre otras cuestiones por los desarrollos tecnológicos, especialmente aplicados a los ámbitos biológicos y sanitarios.
La autonomía se desarrolló históricamente desde la perspectiva de la «libertad negativa» (libertad de), esto es, refractaria a intromisiones de distinta entidad, y como «libertad positiva», solo en cuanto libertad de pensamiento. En la actualidad, ha ganado entidad una autonomía que, siendo autorreferente y exterior, se proyecta como libertad positiva, esto es: «libertad para…».
La vinculación del desarrollo tecnológico y el ejercicio autonómico de libertad positiva abren un insospechado ámbito de realizaciones que no podrían entrar en el reproche ni moral ni jurídico y de allí su auténtica dificultad. Por caso, lo relativo a las técnicas de convergencia sobre el desarrollo humano individual o en el caso extremo, a la misma disposición sobre la vida humana

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armando S. (h) Andruet, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba. Universidad Nacional de Villa María.

Doctor en Derecho. Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba. Profesor Titular de Filosofía del Derecho (Universidad Católica de Córdoba). Profesor Titular de Historia de la Medicina (Universidad Nacional de Villa María). Director Honorario del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba. Magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. 

Publicado
2018-12-24
Cómo citar
Andruet, A. S. (h). (2018). La autonomía personal y la corporeidad como cuestión actual. Cuadernos Universitarios, (XI), 9-26. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/12
Sección
Desafíos