El fin de la transición y la tentación imperial

La política exterior de Estados Unidos ante la configuración de un nuevo Sistema Internacional

  • Víctor Toledo Universidad Católica de Salta
Palabras clave: Relaciones internacionales

Resumen

Desde la Paz de Westfalia (1648) hasta el presente, lo que se conoce como Sistema Internacional no ha permanecido inmutable, sino que existieron cambios «en» el mismo, o más aún, cambios «del» mismo. Ahora bien, los cambios de sistema no son ni automáticos ni continuos, sino que están precedidos por un cierto período de transición.
La caída del Muro de Berlín marcó el fin del bipolarismo y el inicio de una transición que pareciera haber culminado tras los mega-atentados del 11 de Septiembre de 2001.
La administración Bush se embarcó deicida y abiertamente en una política imperialista, dotándose de una doctrina con pretensiones de legitimidad –la Doctrina de Guerras Preventivasque fue puesta en práctica sin miramientos con la invasión a Irak.
No es novedoso sostener que Estados Unidos goza de una situación única debido a su supremacía mundial, pero esa supremacía no logra elevarlo al estatus de Imperio, o al menos a lo que hasta ahora se conoce como Imperio, aunque se comporte como tal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Toledo, Universidad Católica de Salta

Licenciado en Relaciones Internacionales (UCASAL).
Profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Escuela de Negocios de la UCASAL.
Autor del libro Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales.
EUCASA, 2006.

Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Toledo, V. (2019). El fin de la transición y la tentación imperial. Cuadernos Universitarios, (I), 59-74. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/211
Sección
Ciencias jurídicas