El principio de libre determinación de los pueblos y su aplicación en el caso de los pueblos originarios.

Palabras clave: indigenismo, libre determinación, soberanía, identidad cultural, pueblos originarios, integridad territorial

Resumen

El presente trabajo constituye un avance del proyecto de investigación titulado “La aplicación del principio de libre determinación de los pueblos a los pueblos originarios de América del Sur”. Dicho proyectotiene como objetivo general analizar la aplicacióndel principio de libre determinación en el caso delos pueblos originarios de América del Sur, así comoanalizar sus implicancias políticas y jurídicas.La hipótesis del trabajo plantea que la aplicación delprincipio de libre determinación a los pueblos originarios de América del Sur puede ocasionar situaciones conflictivas en torno al concepto de soberanía,tanto a nivel nacional como regional, con potencialidad de generar inestabilidad política en distintospaíses.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Toledo, Universidad Católica de Salta

Licenciado y Profesor Universitario en Relaciones Internacio- nales, egresado de la UCASAL. Magister en Administración de Negocios por la UCASAL. Maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Virtual de Quilmes). Responsable de In- vestigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA- SAL. Docente en las Facultades de Ciencias Jurídicas, Eco- nomía y Administración y de Artes y Ciencias. Miembro del Instituto de Derecho Internacional de la UCASAL y de la Aso- ciación Argentina de Derecho Internacional. Investigador de la UCASAL.

Gustavo Barbarán, Universidad Católica de Salta

Abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Profe- sor de Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Sal- ta. Profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL, en las carreras de Abogacía y de Relaciones Internacionales. Jefe de la Carrera de Aboga- cía de la UCASAL. Director del Instituto de Derecho Internacio- nal de la UCASAL. Miembro de la Asociación Argentina de De- recho Internacional. Investigador Independiente cat. “A” de la UCASAL.

Citas

Almeida, I. (2008) El Estado Plurinacional. Valor histórico y libertad política para los indígenas ecuatorianos. Quito: Abya-Yala.

Alterini, J.; Corna, P.; Vázquez, G. (2005) Propiedad indígena. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina.

Anaya, S. J. (2005) Los pueblos indígenas en el derecho internacional. Madrid: Editorial Trotta.

Ansaldi, W.; Giordano, V. (2012) América Latina. La construcción del Orden. T. I. Buenos Aires: Ariel.

Antal, E. (Ed.) (2005). “Nuevos Actores en América del Norte. Identidades culturales y políticas”. (Volumen II). Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Ayala, E.; De la Cruz, R., Dowi, A.; Maldonado, L.; Ortiz, G.; Quimbo, J.; Ramón, G.; Sánchez Párraga, J.; Trujillo, J.C.; Wray, A. (1992) Pueblos Indios, Estado y Derecho. Quito: CORPEA.

Barbarán, G. E. (2011) “Cambio de época, ¿cambio de paradigmas?: resultados inciertos”. Revista Claves nº 205. Salta.

_______ (2010a) “La cuestión indígena en la Argentina del Bicentenario – 1ª parte”. Revista Claves nº 191. Salta.

_______ (2010b) “La cuestión indígena en la Argentina del Bicentenario – 2ª parte”. Revista Claves nº 192. Salta.

Bengoa, J. (2007). La emergencia indígena en América Latina. Santiago de Chile: F.C.E.

Bengoa, J. (1999). “Los derechos de las minorías y los pueblos indígenas: debate internacional”. Revista Diplomacia. Santiago de Chile.

Constitución de la Nación Argentina. Antecedentes, Leyes Constitucionales y Derechos Humanos. (1999) 15º ed. Buenos Aires: A-Z.

Diez de Velasco, M. (2006) Las organizaciones internacionales. 10ª ed. Madrid: Tecnos.

García Ghirelli, J. (Comp.) (2003) Tratados y Documentos Internacionales. Buenos Aires: Zavalía.

García Canclini, N. (2012) Culturas Híbridas. Buenos Aires: Paidós.

Grimson, A. (2012) Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Heller, H. (1995) La soberanía. Contribución a la teoría del derecho estatal y del derecho internacional. México DF: Fondo de Cultura Económica.

López, D. (2012) “En nuestra América, mestizos somos todos”. Claves. XIII, 221, pgs. 8-9. Salta.

López Bárcenas et al (2002) Los derechos indígenas y la reforma Constitucional en México. México DF: Ediciones Casa Vieja.

López Fuentes, J.L. (2007) El derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas en Bolivia. Oruro: CEPA.

Mandrini, R. (2012) La Argentina aborigen. De los primeros pobladores a 1910. Buenos Aires: Siglo XXI.

Mires, F. (1988) La rebelión permanente. Las revoluciones sociales en América Latina. México DF: Siglo XX.

Peña Jumpa, A.; Cabedo Mallol, V.; López Bárcenas, F.. (2002) Constituciones, Derecho y Justicia en los Pueblos Indígenas de América Latina. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Piossek Prebisch, L. (2008) Argentina: identidad y utopía. EDUNT, San Miguel de Tucumán.

Rey Caro, E.; Salas, G. (2006) Tratados y Textos Internacionales. 4ª Edición. Córdoba: Advocatus.

Taylor, C. (2012) El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Zamudio, T. (2006) Derecho de los Pueblos Indígenas. Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Indígena, Salta. Pgs.109-110.

Sitios de Internet:

Naciones Unidas. “Carta de la Organización de las Naciones Unidas”. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/charter/

Organización Internacional del Trabajo. “Convenio 169”. Disponible en: http://www.ilo.org/indigenous/Conventions/no107/lang--es/index.htm

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): www.desarrollosocial.gob.ar/inai. Información estadística extraída de la encuesta complementaria de pueblos indígenas 2004-2005 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): www.indec.gob.ar.

Organización de los Estados Americanos. (1997) “Proyecto de Declaración de Derechos Pueblos Indígenas”. Disponible en: http://www.cidh.org/ Indigenas/Cap.2g.htm.

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Toledo, V., & Barbarán, G. (2019). El principio de libre determinación de los pueblos y su aplicación en el caso de los pueblos originarios. Revista Omnia, 1(1), 11-27. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/RO/article/view/22