Mayoría de edad a los 18 años. Breve análisis de la Ley 26.579

  • Beatriz Escudero Universidad Católica de Salta
Palabras clave: Mayoría de Edad, Emancipación, Alimentos, Patria Potestad, Menores

Resumen

En el presente artículo se analizan algunas de las consecuencias jurídicas derivadas de la sanción de la Ley Nacional 26.579, por la que se consagró en nuestro ordenamiento la mayoría de edad a los 18 años. Se destacan las consecuencias que ese adelantamiento en la adquisición de plena capacidad civil produce en cuanto a diversas instituciones civiles, tales como la emancipación, la patria potestad, la tutela y la obligación alimentaria paterna. Se analizan, también, algunas de las repercusiones de la nueva norma en el ámbito de otras ramas del derecho, tales como el derecho de daños, el comercial, el previsional y el penal, efectuándose una valoración crítica de la norma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Escudero, Universidad Católica de Salta

Beatriz Escudero de Quintana es Abogada (medalla de oro de la Universidad Católica de Salta) y Profesora en Ciencias Jurídicas.

Actualmente se desempeña como Gerente del Area Jurídica del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y Profesora Titular de la Cátedra de Derecho Civil, Parte General, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL.

Es autora de dos libros: Denuncias y Recursos en la Ley de Procedimientos Administrativos de Salta. Ed. Virtudes – coautoria S.Montero) y Derecho Civil  Parte General – Manual de Cátedra (libro virtual – EUCASA)

Ha publicado varios artículos jurídicos, entre los que puede mencionarse:

«Embrión, moral y personalidad», «Algunas consideraciones sobre la improcedencia el plazo de gracia en la Ley de Procedimientos Administrativos» (en colaboración con la Dra. Montero) y «El patrimonio ambiental y el daño ambiental» (en colaboración con la Dra. M. Cisneros)

Publicado
2019-10-29
Cómo citar
Escudero, B. (2019). Mayoría de edad a los 18 años. Breve análisis de la Ley 26.579. Cuadernos Universitarios, (III), 53-71. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/237
Sección
Facultad de Ciencias Jurídicas