El destino universal de los bienes. Cuestiones acerca de la propiedad privada y el capitalismo

  • José Marcelo Vera Universidad Católica de Salta
Palabras clave: Propiedad y destinación universal de los bienes

Resumen

La destinación universal de los bienes resulta concreta en los cuerpos políti- cos mediante la propiedad privada socialmente interpretada, esta prevalencia que la enseñanza eclesial concede a la propiedad particular permite concebir como lícito a un capitalismo de iniciativa privada; éste debe saber ser conjugado con la autoridad estatal y el asocianismo de la sociedad civil, lo que lleva a un sistema económico mixto, y hay que advertir que contemporáneamente nos conduzco a una economía observable en:

  • otorgarprotagonismo al factor capital y no a los hombres del trabajo,
  • el deterioro socio-económico de los términos de intercambios locales e internacionales,
  • favoreceruna cultura del consumo y originar la cuestión ecológica,
  • lainadecuada superioridad del capital financiero sobre el productivo, y
  • favorecer una globalización carente de instituciones que favorezcan una justa participación de los hombres y los pueblos en el destino universal de los bienes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Marcelo Vera, Universidad Católica de Salta

Ingeniero en Construcciones, Especialista en Formación Ética y Ciudadana, Magíster en Filosofía Contemporánea con Orientación en Ética; Profesor Adjunto a cargo de las cátedras de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Salta, Facultades de Economía y Administración y de Artes y Ciencias, y de Electiva Social y Humanista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. 

Publicado
2019-10-29
Cómo citar
Vera, J. M. (2019). El destino universal de los bienes. Cuestiones acerca de la propiedad privada y el capitalismo. Cuadernos Universitarios, (III), 139-153. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/241
Sección
Facultad de Economía y Administración