Desobediencia civil y poder político comunicativo1

  • José Marcelo Vera Universidad Católica de Salta
Palabras clave: desobediencia, sociedad civil, estado

Resumen

La desobediencia civil proviene de la transmutación de convicciones personales a intereses grupales, es acción pública y pacífica que transgrede algunas normas jurídicas. Es esencial- mente política porque, aunque no pretenda el cambio estructural de un régimen político y jurídico, busca la enmienda de ciertas leyes o medidas de gobierno. Los desobedientes civiles pertenecen al tejido social cívico y expresan visiones éticas que han sido deficientemente inter- pretadas en el orden jurídico; si la relación del campo civil con el área estatal dista de ser comunicativa, porque la esfera estatal no recepta la dinámica de la sociedad civil, la suerte de la desobediencia civil es su destierro de la vida social; de manera distinta, si la organización estatal está al servicio de la sociedad civil, la acción de los desobedientes civiles constituye una alarma moral que advierte y propugna cambios en la vida social y en la legislación que la sustenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Marcelo Vera, Universidad Católica de Salta

Ingeniero en Construcciones, Profesor Universitario en Ingeniería en Construcciones, Especialista en Formación Ética y Ciudadana, Magister en Filosofía Contemporánea con Orientación en Ética. Su actividad de ingeniero y filósofo se desarrolla en la función pública y en docencia en la Universidad Nacional de Salta y en la Universidad Católica de Salta. Es autor del libro Virtud y autonomía personal, y de artículos publicados en los Cuadernos Universitarios de EUCASA. Participó con ponencias en jornadas y congresos locales y nacionales e internacionales.

Publicado
2016-12-26
Cómo citar
Vera, J. M. (2016). Desobediencia civil y poder político comunicativo1. Cuadernos Universitarios, (IX), 73-83. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/52
Sección
Colaboraciones