El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica

  • Victor F. Toledo
Palabras clave: disciplina, objeto de estudio, relaciones internacionales, transdisciplinariedad

Resumen

El presente ensayo tiene como finalidad hacer un repaso del estudio
formal de las Relaciones Internacionales como disciplina científica
desde su emergencia —hace más de una centuria— intentando reflejar
cómo los debates en torno a su objeto, metodología y opciones teóricas
han incidido en la estructuración de su currícula, generándose
así una situación paradójica; pues esto, a la vez que avivó su estudio y
reflexión crítica fue, en cierto punto, un obstáculo para su consolidación.
Como toda ciencia social, las Relaciones Internacionales están
histórica y geográficamente situadas, es por ello que los contextos no
pueden eludirse a la hora de realizar un abordaje de esta problemática.
Como el contexto internacional es altamente dinámico y cambiante, se
resalta la necesidad de acompañar esa particularidad tanto administrativa,
pedagógica y didácticamente.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/weyvv158p

Citas

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Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Toledo, V. F. (2020). El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica. Cuadernos Universitarios, 13(XIII), 99-108. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/305