Agresividad y habilidades sociales

Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas

  • Sergio Marcelo Mejail Universidad Nacional de Tucumán
  • Evangelina Norma Contini Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: adolescencia, agresividad, habilidades sociales, contexto

Resumen

La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la violencia y comportamientos vinculados a esta, como la agresividad. La agresi- vidad y las habilidades sociales constituyeron el objeto de estudio de este trabajo. Los objetivos fueron: a) Describir las habilidades sociales y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina) de 12 a 17 años, residentes en zona urbana de nivel socio económico bajo. b) Comparar las habilidades sociales y el comportamien- to agresivo según edad, sexo y tipo de familia.

Método: se trata de una investigación descriptiva, de tipo no experimental, transversal, con adolescentes de escuelas públicas urbanas de San Miguel de Tucumán (Argentina). La mues- tra estuvo conformada por de 752 casos, seleccionada de manera no probabilística incidental. Los Instrumentos utilizados fueron: Batería de Socialización para adolescentes (BAS-3, Silva y Martorell), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A, Adaptación Casullo) y una encuesta socio-demográfica. A partir de los resultados se argumenta que es esperable relacionar estilos  de habilidades sociales y una de sus disfunciones, la agresividad, con variables contextuales como sexo, edad y tipo de familia. Los resultados aportan datos para encarar programas de intervención que prevengan comportamientos agresivos, valorando la capacidad para controlar los impulsos y el respeto por las normas sociales. Ello asegurará modos de relación interpersonal saludables que faciliten la inclusión del adolescente en su grupo de referencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Marcelo Mejail, Universidad Nacional de Tucumán

Licenciado en Psicología. Docente e Investigador de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán.

Evangelina Norma Contini, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Psicología. Investigadora. Prof. Titular de la asignatura Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil de la carrera de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. Directora del Servicio de Evaluación Psicológica Infanto-Juvenil (Consultorio Externo), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. 

Publicado
2016-12-26
Cómo citar
Mejail, S. M., & Contini, E. N. (2016). Agresividad y habilidades sociales. Cuadernos Universitarios, (IX), 85-100. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/53
Sección
Colaboraciones

Artículos más leídos del mismo autor/a