Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino

  • Claudia Paola Coronel Universidad Nacional de Tucumán
  • Ana Betina Lacunza Universidad Nacional de Tucumán
  • Evangelina Norma Contini Universidad Nacional de Tucumán
  • Lourdes Martin Universidad Nacional de Tucumán
  • Susana Medina Universidad Católica de Santiago del Estero
Palabras clave: soledad, aislamiento, introversión, autocontrol, adolescentes

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestio- nario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aisla- miento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Paola Coronel, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Humanidades. Profesora Adjunta en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora de la Secretaría de Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán (SCAIT).

Ana Betina Lacunza, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Psicología. Profesora Adjunta en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.

Evangelina Norma Contini, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Psicología. Profesora Titular de la Cátedra Evaluación y Diagnóstico Infanto- juvenil, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigado- ra en la Secretaría de Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán (SCAIT). Directora del Proyecto SCAIT K26-504: «El comportaminto agresivo. Un estudio comparativo entre adolescentes urbanos y rurales de Tucumán». 

Lourdes Martin, Universidad Nacional de Tucumán

Licenciada en Psicología. Maestranda en Psicología Educacional, por la Facultad de Psico- logía de la Universidad Nacional de Tucumán. Becaria de posgrado en la Secretaría de Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán (SCAIT).

Susana Medina, Universidad Católica de Santiago del Estero

Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico. Profesora Adjunta en la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Coronel, C. P., Lacunza, A. B., Contini, E. N., Martin, L., & Medina, S. (2017). Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino. Cuadernos Universitarios, (X), 63-75. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/44
Sección
Colaboraciones

Artículos más leídos del mismo autor/a