Inevitable malestar

Pensando la clínica

  • Ariel Damián Goisin Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: malestar, culpa, agresividad, clínica, cultura

Resumen

Entre la vasta producción teórico-clínica de Sigmund Freud encontramos textos de la más diversa índole. Sus desarrollos han impactado en el campo de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales aportando novedosos elementos que han enriquecido estos campos como también disparado nuevas investigaciones. En el terreno de estas últimas se encuadra el texto  de «El malestar en la cultura» donde realiza un exhaustivo análisis de los determinantes de los padecimientos humanos y los «analgésicos» que aliviarán nuestras miserias. El presente trabajo tiene por objetivo establecer un diálogo con este texto y otros del mismo autor que contribuyen a comprender el sufrimiento cotidiano generado por la cultura. Como líneas principales se abordarán las causales que provocan padecimiento, las restricciones impuestas a la satisfac-  ción por el seno social, la agresividad del ser humano para con sus semejantes y los psicodina- mismos que se juegan en relación al sentimiento de culpa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ariel Damián Goisin, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Diploma de Honor de la Facultad de Psicología de la UBA. Posgrado en la Universidad Favaloro. Cursada concluida y tesis en curso Maestría en Psicoanálisis de la Escuela de Psicoterapia para Graduados. JTP Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina.

Dpto. de Psiquiatría y Salud Mental. Dictó clases en Clínica de Adultos de la Facultad de Psicología Cátedra II de la carrera de Psicología UBA. Psicólogo de Guardia del Hospital General Agudos Juan A. Fernández.

Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Goisin, A. D. (2019). Inevitable malestar. Cuadernos Universitarios, (VIII), 101-113. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/72
Sección
Psicología