Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica

  • Marta B. Guberman Carrera de Psicología, Universidad del Salvador.
Palabras clave: objetividad, subjetividad, humanismo, psicodiagnóstico, sentido

Resumen

Este artículo se refiere a que los profesionales de la salud, al hacer un diagnóstico, creen que deben describir, en términos «objetivos», el padecimiento de alguien. Todo diagnóstico es un recorte posible sobre la realidad de un Tú, realidad cuya subjetividad cubre, y la subjetividad del profesional intentará descubrir. Desde el humanismo, el diagnóstico pasa por tres momentos: a) el genérico (si esta persona está sana o enferma). Involucra una definición de salud; b) si la persona tiene restringida alguna o todas las libertades que lo definen desde la salud, se interroga:

¿de qué está enferma?, ¿por qué sufre?, ¿por qué ahora y aquí?; y c) momento de la personificación, se llega si se partió de un encuentro intencional con el otro. Cuando esta relación sujeto-sujeto está mediada por las técnicas auxiliares de diagnóstico, con su supuesta «objetividad», deben ser neutralizadas por la comprensión del sentido, desde un Tú a un Tú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marta B. Guberman, Carrera de Psicología, Universidad del Salvador.

Licenciada en Psicología. Egresada de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach. Especialista en Psicología Clínica. Doctora en Psicología Clínica. Profesora Titular de la Carrera de Psicología de la Universidad del Salvador. Supervisora de  Psicodiagnóstico en la Fundación Arché. Supervisora clínica en la Fundación Argentina de Logoterapia «Viktor Frankl». Autora de Humanismo, Logoterapia y PsicodiagnósticoSubjetividad y Rorschach; Tiempo, Espacio y Vínculos; Símbolo y Psicoterapia; El proceso psicodiagnóstico y sus problemas, entre otros. Expositora nacional e internacional de Logoterapia y Análisis Existencial.

 

Publicado
2014-12-22
Cómo citar
Guberman, M. B. (2014). Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica. Cuadernos Universitarios, (VII), 63-66. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/79
Sección
Psicología