Lo breve y lo liminal en «El cautivo» y «El etnógrafo» de Jorge Luis Borges

  • Susana María Company Consejo de Investigaciones de la UCaSal.
Palabras clave: microrrelato, Sur, alteridad, identidad

Resumen

El propósito de este trabajo es detener nuestra atención en la representación del Sur entendido como espacio metafórico –opuesto al de la «civilización» –presente «El cautivo» y «El etnógrafo» de Jorge Luis Borges y demostrar que éste figura como un espacio liminal de formación y transformación que resiste la ciencia y la cultura occidental. En circunstancias diferentes, los protagonistas de ambos relatos deben vivir lejos de la civilización, en contacto con poblaciones nativas, durante una etapa crucial de la vida: la de la formación de la identidad. Al regresar– temporal o definitivamente– a la vida urbana occidental, la transformación mental y física es tan profunda que sólo son capaces de ocupar un espacio cultural incierto e híbrido. En nuestro recorrido por los textos, haremos hincapié en las principales características del género, resaltando su condición híbrida y fragmentaria así como las operaciones textuales que permiten la rapidez brevedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Susana María Company, Consejo de Investigaciones de la UCaSal.

Profesora en Inglés por la Universidad Nacional de Tucumán, Master of Arts in English Language and Literature por la University of Maryland, College Park (EEUU). Durante 10 años trabajó en la cátedra de «Literatura de los EEUU de Norteamérica» del Departamento de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y perteneció al grupo de investigación del CIUNT «Poscolonialismo y Literatura». Actualmente está a cargo de las cátedras de «Literatura Inglesa III y IV» en el Departamento de Inglés de la Facultad de Artes y Ciencias de la UCaSal, dicta las asignaturas «Literatura de la Lengua Inglesa I y II» y «EOI: Seminario» del Profesorado Superior de Lenguas Vivas de Salta N° 6007 y pertenece al grupo de investigación del Consejo de Investigaciones de la UCaSal «Identidad y migración en discursos anglófonos». 

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Company, S. M. (2019). Lo breve y lo liminal en «El cautivo» y «El etnógrafo» de Jorge Luis Borges. Cuadernos Universitarios, (V), 85-91. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/96
Sección
Inglés