La educación argentina: un debate inconcluso

  • Patricio Colombo Murúa Facultad de Ciencias Jurídicas - UCASAL
Palabras clave: educación pública, pruebas internacionales PISA

Resumen

El fracaso de la educación pública argentina es una realidad evidente y que presenta un hondo dramatismo. La dimensión exacta de esta falencia es difícil de precisar. Pero afortunadamente existen datos aportados por diversos instrumentos de evaluación, que hacen posible analizar objetivamente la realidad educativa actual desde diversas perspectivas y formular una composición de lugar clara y cierta.
Entre estas herramientas he tenido especialmente en cuenta las pruebas internacionales PISA y las evaluaciones del Ministerio de Educación de la Nación y otros entes oficiales, sobre el desempeño de los alumnos en las áreas cognitivas juzgadas críticas. He seleccionado unos pocos guarismos surgidos de estas mediciones, para mostrar los patéticos resultados de la educación argentina.

 

ARK:http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/k6abgn6wz

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricio Colombo Murúa, Facultad de Ciencias Jurídicas - UCASAL

Abogado por la Universidad de Buenos Aires.

En la provincia de Salta fue sucesivamente Director de la Casa de  Salta en Buenos Aires, Director General de Turismo, Secretario de Estado de Seguridad Social, Presidente del Banco de Préstamos y Asistencia Social, Juez de Primera Instancia en lo Civil y comercial.

En la Universidad Católica de Salta se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Secretario General, Rector y en la actualidad integra el Directorio de la Institución. Es también profesor titular de Derecho Político.

Preside el Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y es Secretario de la Fundación Salta.

En el orden Nacional fue Director Nacional de Asuntos Universitarios y asesor del Consejo Nacional de Educación. Es Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Educación.

Publicó numerosos libros; entre ellos: Derecho Político (Abeledo Perrot y Editorial Virtudes; Otro Estado para nuestro País (en coautoría con el Dr. Ricardo Riccardi, Ed. Macchi); Sin Educación la Argentina no tiene futuro (en coautoría con el Dr. Pedro Barcia, editado por las Fundaciones del Tucumán y Salta).

Dictó numerosas conferencias en el país y en el extranjero y recibió importantes distinciones de organizaciones culturales y educativas.

Publicado
2019-12-22
Cómo citar
Colombo Murúa, P. (2019). La educación argentina: un debate inconcluso. Cuadernos Universitarios, 12(XII), 7-26. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/264