La universidad católica y el mundo contemporáneo, entre Iglesia y Estado

  • Guy-Réal Thivierge Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, Congregación para la Educación Católica, Vaticano.
Palabras clave: universidad católica, sociedad civil, institución civil, institución católica

Resumen

Se busca definir, en este ensayo, la identidad y la misión de la universidad católica en el ámbito de la sociedad civil, en el mundo actual. Se trata de una institución perteneciente a la sociedad civil, como centro de producción y difusión de conocimiento, pero también a la Iglesia católica. Ser plenamente universidad y ser plenamente católica es el desafío fundamental.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/ebrbjew3e

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guy-Réal Thivierge, Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, Congregación para la Educación Católica, Vaticano.

Prof. Mons. Graduado en Filosofía y Teología en la Universidad de Laval, Quebec, Canadá (1970). Es graduado en Ciencias Religiosas de la Escuela Práctica de los Altos Estudios en París (Sorbona), Francia (1974). Obtuvo una licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y un doctorado en Teología Sistemática en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma.
Ha enseñado en Canadá y en Roma especialidades en los campos de Antropología Cristiana y Cristología.
Fue Director Adjunto del Centro de Coordinación de Investigaciones de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) (1985-1995) y después Director del Centro Coordinador de Investigación hasta el año 2016. Luego fue Secretario General Adjunto (1995-2001) y desde el año 2001 llegó a ser Secretario General de la FIUC hasta el 30 de julio del año 2016, momento en el que el Papa Francisco lo nombró nuevamente como Consultor (puesto que él ocupaba desde 2004) en la Congregación para la Educación Católica, reconfirmado en esa función para un tercer mandato (2016-2021). Desde 2016 es el Secretario General de la Fundación Pontificia Gravissimun Educationis de la misma Congregación.
Ha publicado varios libros y artículos en el campo de teología dogmática y bíblica y sobre las universidades católicas. Ha aportado también varios estudios en el campo de las ciencias sociales.
Ha sido profesor invitado y orador en distintas partes del mundo. Se le otorgaron diversos doctorados Honoris Causa (Universidad Católica de Australia; Universidad Nuestra Señora de la Paz, Honduras; Christ University de India; Universidad San Buenaventura, Colombia).
En 2004 fue electo presidente del Centro Internacional Católico de Cooperación con UNESCO (ICCC). En 2009 fue señalado como miembro de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y Promoción de Calidad en Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO). En 2010 después de seis años de presidencia fue nominado Presidente Emérito en el Centro Internacional Católico de Cooperación Católica en la UNESCO.

Publicado
2019-12-22
Cómo citar
Thivierge, G.-R. (2019). La universidad católica y el mundo contemporáneo, entre Iglesia y Estado. Cuadernos Universitarios, 12(XII), 29-36. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/265