Notas para analizar PISH vocacional, diálogos vocacionales, proyecto de vida y ARGEVOC

  • Franco Saúl Tornello Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta
Palabras clave: orientación vocacional, terapia Gestalt, psicología sistémica

Resumen

Este artículo emerge del trabajo “Aportes de la Gestalt y el enfoque sistémico en orientación vocacional” (2018) de Norma Terceros, Franco Tornello y Gabriela Uño, presentado en el XIX Congreso Argentino de Orientación Vocacional. Y mediante él busco dar algunas ideas fundamentales para el análisis de estas técnicas en los procesos de orientación vocacional. Dichas ideas se desprenden de los marcos teóricos de la terapia Gestalt y de la psicología sistémica.
Señalo que no pretendo dar una descripción acabada, ni por cerca introductoria, del enfoque gestáltico ni sistémico, por lo que se sugiere ampliar la lectura de ello a partir de la bibliografía indicada en las referencias bibliográficas. Solamente se hará mención a ideas conceptuales básicas, de lo cual se ocupa la introducción del artículo, para comprender el contexto del que derivan las técnicas “árbol genealógico vocacional” (o ARGEVOC), “proyecto de vida”, “PISH vocacional” y “diálogos vocacionales”. A su vez, tales técnicas no presentan una originalidad propia sino que ya son ampliamente conocidas en el trabajo de la orientación vocacional, como es el caso de las dos primeras, mientras que las dos últimas son adaptaciones de técnicas ya existentes en la terapia Gestalt.
A estos fines, el artículo organiza en su principio explicaciones acerca de los aportes de la terapia Gestalt y de la psicología sistémica a la orientación vocacional, para luego profundizar en cuatro tipos de intervenciones que propongo junto con ejemplos de análisis de casos.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/w4ktyk3ak

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franco Saúl Tornello, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta

Licenciado y Profesor en Psicología (UCASAL), Esp. en Políticas y Programas Socioeducativos (INFoD), Posgrado en Mindfulness (Universidad Favaloro). Docente de Orientación Vocacional y Profesional en la carrera de Psicología de UCASAL. Investigador en UCASAL en temáticas de Psicología del Desarrollo y Orientación Vocacional.

Publicado
2019-12-22
Cómo citar
Tornello, F. S. (2019). Notas para analizar PISH vocacional, diálogos vocacionales, proyecto de vida y ARGEVOC. Cuadernos Universitarios, 12(XII), 77-92. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/269