Cartografías de sentidos sobre formas de habitar lo institucional en tiempos de invención en un colegio secundario de la Puna de Jujuy

  • Carolina Soledad Panire
Palabras clave: análisis institucional, educación para la salud, subjetividad, espacio/tiempo, COVID19

Resumen

Desde la perspectiva institucionalista, el presente trabajo de investigación de la cátedra Análisis Institucional Aplicado al Campo de la Salud del Profesorado en Educación para la Salud de la FHYC-UNJu busca indagar en la singularidad de la situación de los sujetos y sus rasgos idiosincrásicos así como en el seguimiento en la temporalidad y la contextualización, a fin de comprender los rasgos peculiares de las instituciones y sus prácticas en educación y salud en un colegio secundario rural de la Puna jujeña en el periodo marzo-diciembre de 2020.
El objetivo general es comprender los sentidos que tienen los docentes sobre las formas de habitar lo institucional durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) por COVID-19. Se trata de una  investigación cualitativa de enfoque etnográfico digital. Se utiliza la entrevista semiestructurada a cuatro docentes del área de ciencias sociales y el análisis documental de marcos normativos e informes de proyectos educativos.
En cuanto a los resultados, el escenario de profundos cambios produjo rupturas y quiebres repentinos en la cotidianidad de las prácticas, irrumpiendo y reconfigurando la continuidad de tiempos y espacios de lo escolar. La nueva configuración o frontera simbólica que significó el paso de la estructura edilicia escolar al domicilio determina la organización de la enseñanza, entendida a partir de una relación pedagógica mediada por un teléfono celular —que se torna como característica desde que las formas de habitar lo institucional han sido interpeladas por la situación sanitaria por COVID-19—, y hacia la construcción de subjetividades en una escuela promotora de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernstein, B (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Braslavsky, C (2019). La discriminación educativa en Argentina. Bs As: UNIPE: Editorial Universitaria.

Deleuze, G y Guattari F (2002). Rizoma y otros textos. Madrid: Editora Nacional Madrid.

Dussel, I (2020) La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. https://orcid.org/0000-0003-3983-3985. ISSN 1809- 4031 e ISSN 1809-4309

Dussel, I y otros (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad y tecnología y Estado. En Dussel, I y otros (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Editorial Universitaria UNIPE.

Fernández, L. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Buenos aires: Paidós.

Frigerio, G. (2004). Alteridad es el otro nombre de la identidad. En Frigerio y Diker, G. (comp) Una ética en el trabajo con niños y jóvenes. La habilitación de la oportunidad. BsAs: Noveduc.

Frigerio, G (2004). Ensayo, bosquejos conceptuales sobre las instituciones. En Elichiry Nora (Comp.) Aprendizajes escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Buenos Aires: Manantial.

Gallardo, M y Tayara, G: (2009). Pedagogía Hospitalaria. Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”. Bs. As.

Garay, L. (2000). Algunos Conceptos para analizar instituciones educativas. Cuaderno de Postgrado. Universidad Nacional de Córdoba.

Korinfeld, D. (2017). Urgencias subjetivas de niños y adolescentes: ¿Estamos preparados? Un enfoque desde la salud mental comunitaria en Niños dispersos, aburridos, solos. Buenos Aires: Noveduc.

Nicastro S, (2005). La cotidianeidad de lo escolar como expresión política. En Educar ese acto político. de Frigerio, Diker. del Estante editorial.

Nicastro, S (2020). Una mirada al trabajo de dirigir las escuelas en escenario actual. Bitácora en cuarentena para docentes y pedagogos.

Norodowski, M y Campetella, D (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo pospandemia. En Dussel, I y otros (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Editorial Universitaria UNIPE.

OPS (2018). Promover la salud en la escuela ¿Cómo construir una escuela promotora de salud? Número de documento: OPS/ARG/18-031.

Ortuzar, S (2020). Notas sobre subjetividad, identidad, diferencia I, II y III. Maestría en Pedagogía. Escuela de Ciencias de la Educación. UNC.

Ortuzar, S (2020). Puntualizaciones sobre “Lo institucional” para una propuesta de intervención situacional, artesanal y crítica”. Ficha de cátedra Seminario- Taller Práctica Docente y Residencia. Escuela de Ciencias de la Educación. UNC.

Percia, M (1994). Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires, Lugar Editorial.

Siede I. (2019). Articulaciones, filtraciones, contrastes y aportes. En Especialización en Curriculum y prácticas escolares en contexto. Buenos Aires: FLACSO Virtual Argentina.

Terigi, F (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En Dussel, I y otros (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Editorial Universitaria UNIPE.

Tiramonti, G. (2019). La escuela media frente a los mandatos sociales y a las nuevas formas de diferenciación social. En Especialización en Curriculum y prácticas escolares en contexto. Buenos Aires: FLACSO Virtual Argentina.

Vásquez Recio, R (2007). Reflexiones sobre el tiempo escolar. Rev. Iberoamericana de Educación n°42/6.

Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Panire, C. S. (2021). Cartografías de sentidos sobre formas de habitar lo institucional en tiempos de invención en un colegio secundario de la Puna de Jujuy. Cuadernos Universitarios, 14(XIV), 107-122. https://doi.org/10.53794/cu.v14iXIV.449