Concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay

  • Jimena Olivero

Downloads

Download data is not yet available.

References

-Administración Nacional de Educación Pública. (2007). Sistema Único Nacional de Formación Docente 2008. https://cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/plan_nacional/sundf_2008.pdf

Bohórquez, L. (noviembre, 2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. (Artículo presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Manizales, Colombia) https://www.researchgate.net/publication/281117742_Las_creencias_vs_las_concepciones_de_lo s_profesores_de_matematicas_y_sus_cambios

Díaz Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, 36(143), 142-162. https://www.redalyc.org/pdf/132/13229888009.pdf

Domènech-Casal, J. (2018). Comprender, decidir y actuar: una propuesta-marco de competencia científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. (en línea). 15(1), 110501-110512. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414006

Garagorri, X. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Revista Aula de Innovación Educativa, 0(161) 47-55. http://www.xtec.cat/serveis/crp/a8930013/capsestudi/noucurri/3garagorri.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.°. ed.). McGrawHill Education.

Hernández, F., Maquilón, J., García, P., y Monroy, F. (2010). Concepciones de la Enseñanza y el Aprendizaje en Profesorado de Educación Superior. Revista de Psicología Educativa, 16(2), 95- 105. https://doi.org/10.5093/ed2010v16n2a1

Krippendorff, K. (1990). Metodología de Análisis de Contenido. Teoría y Práctica. Paidós.

Llorente, I., Domènech, X., Ruiz, N., Selga, I., Serra, C., y Domènech-Casal, J. (2017). Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica. Investigación en la Escuela, 0(91), 72-89. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R91/R91-5

Marrero, A. (2017). Sociedad del conocimiento, investigación y formación docente: un cambio cualitativo para la transformación educativa en Uruguay. Tópos. Para un debate de lo educativo, 9, 2-13. http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_topos/article/view/54

Maxwell, A. (1996). Methods: What will you actually do? en Qualitative Research Design. An Interactive Approach, 63-85. Sage.

Mejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. 4(5), 165-180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851

Perrenoud, P. (2014). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Editorial Graó.

Perrenoud, P. (2004). Diez competencias para enseñar. Graó.

Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. J.C. Sáez Editor.

Rodríguez, I. (2018). Propuesta formativa de didáctica de la química. Las actividades indagativas para la Educación Secundaria como problema profesional. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://biblioteca.ucm.es/tesisdigitales https://eprints.ucm.es/49432/1/T40306.pdf

Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 2017. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias de la educación secundaria obligatoria. Síntesis.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1997). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidos.

Published
2023-12-18
How to Cite
Olivero, J. (2023). Concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay. Cuadernos Universitarios, 1(1), 39-44. https://doi.org/10.53794/cu.v1i1.597
Section
Debates Curriculares del Profesorado