Ser o no ser de las medidas de seguridad.
Su vigencia y modo de implementación tras la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental
Resumen
La propuesta de este trabajo se basa en determinar si, tras la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, las medidas de seguridad previstas en el artículo 34 inc. 1 del Código Penal y el sistema dualista del derecho penal argentino mantienen hoy en día plena vigencia. Para ello se partió de la genealogía de las medidas de seguridad como institutos de índole penal y su aplicación y alcances en el derecho positivo nacional. Posteriormente, se analizó la validez de la imposición de las medidas de seguridad por sobreseimiento o absolución conforme el artículo 34 inc. 1 del Código Penal de la Nación tanto ante tratados internacionales de derechos humanos como ante la Ley Nacional de Salud Mental. Así, mediante tal análisis normativo se han encontrado puntos de conexión que permiten considerar no solo la validez de la coexistencia de ambos institutos, sino, fundamentalmente, que la incorporación de la Ley de Salud vino a dotar de mayores derechos y garantías a aquellas personas a las que se les ha impuesto una medida de seguridad por padecimientos mentales.
Descargas
Citas
• Alderete, C. M. (2022). Salud mental y derecho penal. TR LA LEY AR/DOC/2453/2022.
• Asociación de Magistrados de Tucumán. (2024, 9 de agosto). Dr. Javier de la Fuente - Medidas de seguridad para incapaces de culpabilidad [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tsv8VtLKwk4
• Bacigalupo, E. (1999). Derecho Penal. Parte General (2ª ed.). Buenos Aires: Hammurabi.
• Caride, M. C. (2013). Medidas de seguridad, derechos de las personas internadas y Ley de salud mental. Revista Derecho Penal, Año II(5), 155. Ediciones Infojus.
• De la Fuente, J. E. (1998). “Medidas de seguridad para inimputables”. Separata de Cuadernos de doctrina y jurisprudencia penal, Año IV(8), A.
• Donna, E. A. (2013). Derecho Penal. Parte General. Tomo IV. Teoría General del delito-III. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.
• Donna, E. A. (2014). Derecho Penal. Parte General. Tomo II. Teoría General del delito-I. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.
• Ferrajoli, L. (2011). Derecho y Razón. Teoría del garantismo penal (10ª ed.). Madrid: Trotta.
• Fontán Balestra, C. (1998). Derecho Penal. Introducción y parte general. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
• Frisch, W. (2007). Las medidas de corrección y seguridad en el sistema de consecuencias jurídicas del Derecho penal: Clasificación en las teorías de la pena, configuración material y exigencias en el Estado de Derecho. InDret, 3-2007.
• Frister, H. (2016). Derecho Penal. Parte General. Buenos Aires: Hammurabi.
• Hegglin, M. F. (2016). La inconstitucionalidad de las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de la suspensión del proceso penal por discapacidad psicosocial del imputado: El caso del señor Acosta. Revista del Ministerio Público de la Nación, Año 11.
• Muñoz Conde, F. (2001). Introducción al Derecho Penal (2ª ed.). Montevideo-Buenos Aires: B de F.
• Nuñez, R. (1999). Manual de Derecho Penal. Parte general (4ª ed.). Córdoba: Marcos Lerner Editora Córdoba.
• Righi, E. (2003). La culpabilidad en materia penal. Buenos Aires: Ad-Hoc.
• Ríos, S. R. (2017). Interpretación del art. 34 inc. 1 del Código Penal Argentino a la luz de la Ley Nacional de Salud Mental. Consecuencias. La situación de las personas con declaración de inimputabilidad en la Provincia de Buenos Aires. Derechos En Acción, (4). https://doi.org/10.24215/25251678e056
• Roxin, C. (2015). Derecho Penal. Parte General. Tomo I. Fundamentos. La Estructura de la Teoría del Delito (Traducción de la 2ª ed. alemana). Madrid: Civitas.
• Rusconi, M. (2016). Derecho Penal. Parte General (3ª ed.). Buenos Aires: Ad-Hoc.
• Yankielewicz, D. L., & Olmo, J. P. (2015). Medidas de seguridad en el ámbito penal: Incidencia de la Ley Nacional de Salud Mental. TR LA LEY AR/DOC/699/2015.
• Zaffaroni, E. R., Alagia, A., & Slokar, A. W. (2011). Derecho Penal: Parte General (2ª ed.). Buenos Aires: Ediar.
• Zysman Quiros, D. (2012). Genealogía del Castigo. Buenos Aires: Didot.
Derechos de autor 2025 Diego Leonel Feustel

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.