La gestión internacional de Jujuy en el Comité Noroeste NOA-Norte Grande

La infraestructura física como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la integración fronteriza y la macro-región argentino-chilena. El caso de la provincia de Jujuy (periodo 2010-2015)

  • Ingrid Anahí Karen Bautista Licenciada en Relaciones Internacionales. Docente en la Universidad Católica de Santiago del Estero-Sede San Salvador de Jujuy. https://orcid.org/0000-0002-2263-3816
Palabras clave: infraestructura, Jujuy, gestión internacional, integración fronteriza, relaciones bilaterales, macro-región, Comité NOA-Norte Grande

Resumen

El siguiente trabajo de investigación presentado bajo el título “La infraestructura física como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la integración fronteriza y la macro región argentino-chilena. El caso de la provincia de Jujuy (período 2010-2015)” es un análisis sobre la actuación internacional de Jujuy a través del desarrollo de políticas en dicha materia en el marco del Comité NOA-Norte Grande. Nuestro objetivo consiste en analizar la actuación internacional de Jujuy a través del desarrollo de políticas en materia de infraestructura física, esto es porque la infraestructura “posee un valor estratégico tanto a nivel nacional como regional. Considerándolo como un factor acelerador de desarrollo y reductor de asimetrías” (CEPAL, 1994: 3).

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184699/2sqb9wdrx

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ingrid Anahí Karen Bautista, Licenciada en Relaciones Internacionales. Docente en la Universidad Católica de Santiago del Estero-Sede San Salvador de Jujuy.

Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DASS). Actualmente cursa una Especialización en Negocios Internacionales en la Universidad Empresarial Siglo 21. Docente en la UCSE-DASS. Co- fundadora de blog Jujuy Internacional. Integrante del grupo de Jóvenes Investigadores del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata. Referente de Jujuy en CoFEI Joven. 

Citas

Ballatore, I. (2011). Jama la causa que movió montañas. PGA: Jujuy.

Carbajales, J. J. y Gasol, C. (2008) en Iglesias, E.; Iglesias, V.; Zublezú, G. Las provincias argentinas en el escenario internacional.: “La gestión internacional de las provincias en el marco del sistema federal argentino y a la luz de sus propias constituciones”. - 1a ed. - Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, 2008.

Colacrai, M. (2004). La cooperación entre los actores subnacionales y el gobierno federal en áreas de frontera y en el desarrollo de infraestructura física. Integración & Comercio. Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe. INTAL. 21(8).

Colacrai, M. (2013). “Las relaciones bilaterales argentino-chilenas en perspectiva subnacional. Potencialidades para incrementar la cooperación e integración”. Dos Puntas. Año V. n.° 8.

Colacrai, M. y Zubelzú, G. (1994). “Las provincias y sus relaciones externas: Federalización de la política exterior o protagonismo provincial es sus relaciones internacionales”. Cuadernos de política exterior argentina, Rosario. Argentina. Centro de estudios de relaciones internacionales de Rosario.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (1994). “Notas sobre económica y desarrollo”. N.º 561. Agosto.

Duchacek, I. D. (1984). “The International Dimension of Subnational Self-Government”. Publius: The Journal of Federalism. Volumen 14. CFS Associates Inc.

Iglesias, E.; Iglesias, V.; Zubelzú, G. (2008). Las provincias en el escenario internacional: Desafíos y obstáculos de un sistema federal. 1erª ed. Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Kehoane, R. y Nye, J. (1988). Poder e Interdependencia: La política mundial en transición. Argentina: GEL.

Soura y León en Maira, L. (2010). La política internacional subnacional en América Latina: “Relaciones subnacionales. El caso de Chile y Argentina”-1era ed. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Safarov, A. (2004). “Avances y retrocesos en la integración del corredor bioceánico del norte: La zona de integración del centro oeste de América del Sur (ZICOSUR) y el Comité de Frontera NOA-Norte Grande”. Trabajo presentado en el “II Congreso en Relaciones Internacionales del IRI”. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Safarov, A. y Calleja, M. (2007). “La importancia de los Comités de Frontera en la Política Exterior del Estado Argentino”. Trabajo presentado en III Encuentro del CERPI “Desafíos y Alternativas de nuestra política exterior” y en la I Jornadas del CENSUD “Análisis de la inserción de Sudamérica en el Mundo”. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales (SIRRI) (2015). Anuario. Jujuy: SIRRI.

Zubelzú, G. (2006). La acción internacional de las provincias argentinas. Reflexiones generales y análisis de algunos perfiles de gestión. Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Documentos normativos

Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para establecer un reglamento para los Comités de Frontera, 1997.

Acta de Entendimiento de Buenos Aires entre la República de Chile y la República Argentina, 1984.

Acta Final Comité NOA-Norte Grande

Acta de Subcomisión de Infraestructura

Constitución Nacional Argentina, 2013.

Constitución Provincia de Jujuy, s/f.

Reglamento del Tratado entre la República de Chile y la República de Argentina sobre Controles Integrados de Frontera, 2002.

Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Controles Integrados de Frontera, 1997.

Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, 2009.

Tratado de Paz y Amistad entre la República de Chile y la República de Argentina, 1984.

Sitios digitales

Diario Todo Jujuy. http://www.todojujuy.com/todojujuy/mejoras-en-los-trabajos-aduaneros-entre-argentina-y-chile_15578/ [Consulta: noviembre de 2016].

MININTERIOR (2016). Ministerio del Interior, Obras públicas y vivienda. https://www.mininterior.gov.ar/ (Consulta: noviembre de 2016).

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Bautista, I. A. K. (2019). La gestión internacional de Jujuy en el Comité Noroeste NOA-Norte Grande. Revista Omnia, 2(2), 55-76. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/RO/article/view/249