ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LOS VALLES CACHAQUIES

IGLESIA DE SAN PEDRO NOLASCO – MOLINOS

  • Efraín Lema Universidad Católica de Salta, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Palabras clave: arquitectura religiosa, identidad cultural, Molinos, San Pedro Nolasco

Resumen

La religión como expresión cultural de una comunidad se presenta como uno de los primeros aspectos antropológicos, y ha acompañado el desarrollo del hombre a través de diversas manifestaciones, formando parte de sus costumbres, creencias y modo de vida. Una de esas manifestaciones culturales es la arquitectura religiosa, que representa físicamente espacios de culto sagrados o espacios dedicados a la oración o meditación.  De esta manera la Iglesia en el culto católico, se presenta como un importante hito representativo de la identidad cultural de una región. A partir de las políticas implementadas en el periodo de la conquista y colonización española, se introducen importantes cambios en la conformación social y cultural de los pueblos nativos conquistados. En el caso del noroeste argentino, la ruta de comunicación y de intercambio entre el Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de la Plata era el llamado “Camino del Inca”, y recorría parte de la Puna y los Valles Calchaquíes, lugares donde se emplazaron las iglesias más antiguas de la región. En estos territorios la Iglesia se erige como evidencia física de la actividad evangelizadora del plan de conquista española, convirtiéndose en espacio de reunión de manifestaciones culturales en sus diversas expresiones. En esta nota de divulgación se realiza una descripción de la Iglesia de San Pedro Nolasco, localidad de Molinos, una obra singular que constituye un ejemplo significativo de la arquitectura religiosa de los Valles Calchaquíes.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840375/btp5rok0w

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Efraín Lema, Universidad Católica de Salta, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecto por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Magister en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural (FAU-UCASAL). Fue Jefe de carrera de la carrera de Arquitectura. Titular de Taller de Diseño vertical Comisión IV (FAU-UCASAL). Investigador de la FAU-UCASAL sobre los problemas ambientales vinculados a procesos sociales. Actualmente se desempeña como Jefe del área de proyectos de la UCASAL.

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Lema, E. (2019). ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LOS VALLES CACHAQUIES. Teks Del Sud, 1(1). https://doi.org/10.53794/tds.v1i1.205
Sección
Dossier Temático