• Cuadernos de Ingeniería N° 14
    Vol. 14 Núm. IV (2022)

    Con gran orgullo, nos toca saludar la aparición de un nuevo ejemplar de los Cuadernos de Ingeniería. Esta vez, el número 14.

    Hablar del volumen 14 de una revista especializada implica no solo un número, significa un gran esfuerzo por parte de los responsables a través de los años para darle continuidad, saber convocar a los estudiosos e interesarlos en la publicación, revisar permanentemente criterios y normas de edición e indexación para mantener ajustado el producto a lo que la comunidad científica espera de él; interesar también a esa comunidad científica para que se sume, no solo en la escritura, sino, y más aún, en la revisión de los escritos, de modo de garantizar la calidad que se busca. Es también un estado de alerta permanente para saber captar la esencia de cada tema o línea que se investiga, de modo de poder evaluar con justeza su calidad, pertinencia, importancia en el contexto en que se encuadra, de modo de acoger contenidos y perspectivas
    que constituyan verdaderos aportes al estado del arte o de los estudios que se realizan dentro de cada especialidad.

  • Cuadernos de Ingeniería N° 13
    Vol. 13 Núm. XIII (2021)

    La edición del número 13 de Cuadernos de Ingeniería da cuenta del proceso de consolidación de la actividad de investigación y desarrollo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta. Producto de sus áreas principales de interés de investigación, ingeniería informática, ingeniería en telecomunicaciones, Ingeniería civil e Ingeniería industrial, surgen trabajos innovadores que aportan de manera significativa al desarrollo de estas  areas del conocimiento. (para leer la nota editorial completa, hacer click en el siguiente enlace: link)

  • Cuadernos de Ingeniería N° 12
    Vol. 12 Núm. XII (2020)

    Esta nueva entrega de los Cuadernos de Ingeniería trae consigo una gran noticia que nos llena de alegría y de ilusiones. Se trata de la inclusión de nuestra revista en el Catálogo 2.0 de Latindex. Esto es todo un logro que indica que se ha seguido un camino correcto.

     

    Hemos podido cumplir la meta de completar la publicación a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID 19, una muestra de que la ciencia no puede detenerse y que, además, este tipo de problemas que tiene que enfrentar la humanidad pone a prueba nuestro intelecto y nos hace desarrollar proyectos que nos ayudarán a sortear las dificultades. De esta realidad surge el trabajo presentado por integrantes del Grupo de Telecomunicaciones, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería (IESIING) de la Facultad de Ingeniería de laUniversidad Católica de Salta (UCASAL), para producir un ventilador mecánico de emergencia. (para leer la nota editorial completa, hacer click en el siguiente enlace: link)

  • Cuadernos de Ingeniería 11 Núm. 11 (2019)

    Los “Cuadernos de Ingeniería”, que alcanzan con la presente edición su undécimo número, representan el esfuerzo de la Universidad Católica de Salta por divulgar los trabajos más significativos que, en el campo de la investigación ingenieril, se han desarrollado tanto en el ámbito de esta Unidad Académica como en el de otras universidades. Trabajos estos llevados adelante a menudo de manera silenciosa y con recursos acotados, pero con idoneidad, encomio y entrega, dignos del mayor reconocimiento.

    La temática abordada abarca distintas áreas del conocimiento: así, en el primer artículo, Amor et al. ponen foco en el código fuente del programa “Ares Galaxy” para descarga de archivos de video y música; en el segundo, Renca et al. discuten la selección de alternativas técnicas para la decianurización de soluciones residuales de la minería del oro; en el tercero, Haarala y Orosco generalizan la solución de la expansión de Ramanujan a números armónicos reales; en el cuarto, los mismos autores presentan las pruebas generalizadas de las funciones de Kijko-Sellevoll; en el quinto y último artículo, Pujades et al. realizan con un enfoque probabilista, propuestas para el análisis de daños de origen sísmico esperados en edificaciones de hormigón armado.

    Como se aprecia, un amplio público lector, de múltiples disciplinas, podrá nutrirse de los conocimientos aportados por los diferentes autores en sus presentaciones. A estos y a sus respectivos revisores agradecemos el interés y la generosidad mostrados.

    Por otro lado, la Facultad de Ingeniería tiene el gusto de informar que esta publicación se editará en la plataforma OJS (Open Journal Systems), solución de código abierto para la gestión y publicación de revistas académicas en línea. El OJS ofrece un sistema de gran flexibilidad para la gestión y publicación de revistas académicas que puede descargarse sin costo e instalarse en un servidor local. Su diseño facilita la reducción del tiempo y la energía que implican las tareas administrativas y de supervisión, propias de la edición de revistas académicas. El objetivo del OJS es mejorar la calidad general y el rigor académico de la publicación de revistas especializadas mediante diversas innovaciones, como la mayor transparencia de las políticas que rigen dichas publicaciones y el perfeccionamiento de la indexación.

    Solo resta augurarles a estos “Cuadernos de Ingeniería” el mayor de los éxitos en la invalorable tarea de la divulgación científica de excelencia.

    Ing. Mario Ochoa

  • Cuadernos de Ingeniería N° 10 Núm. 10 (2018)

    Cuadernos de Ingeniería es la revista científica de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2006 y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta).
    Es una publicación de periodicidad anual, que contiene artículos científicos y de revisión y reseñas de libros sobre tópicos directamente relacionados con el campo disciplinar de la ingeniería en todas sus ramas, como así también temas tales como la enseñanza de la ingeniería, el desempeño de la profesión, la ética y los valores en la ingeniería, las interrelaciones entre la ingeniería y la política, la cultura, la economía, la sociedad y el medio ambiente.
    Todos los trabajos recibidos son objeto de revisión por parte de evaluadores externos.

  • Núm. 9 (2016)

    Cuadernos de Ingeniería es la revista científica de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2006 y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de
    Salta).
    Es una publicación de periodicidad anual, que contiene artículos, ensayos, notas de divulgación y reseñas de
    libros sobre tópicos directamente relacionados con el campo disciplinar de la ingeniería en todas sus ramas,
    como así también temas tales como la enseñanza de la ingeniería, el desempeño de la profesión, la ética y los valores en la ingeniería, las interrelaciones entre la ingeniería y la política, la cultura, la economía, la sociedad y el medio ambiente.

  • Núm. 8 (2014)

    Una de las funciones sustantivas de la universidad es la investigación, que genera nuevo conocimiento y precisa su divulgación. La sociedad del mundo actual necesita contar con información de calidad sobre los distintos aspectos que la atraviesan y ésta debe partir, en gran medida, de los claustros universitarios.
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, con este octavo número de sus Cuadernos, promueve la mejora continua de la calidad educativa a través de la difusión de los resultados de los trabajos de docentes e investigadores del área.
    Agradecemos a todos los autores su valioso aporte a la producción del conocimiento y su generosidad al compartirlo con la comunidad académica.

    Dra. Amalia Susana Aramayo Alesso
    Secretaria Académica

  • Núm. 7 (2012)

    La Universidad debe ser generadora de conocimiento y ese conocimiento debe ser transmitido, publicado, confrontado, para validar o no su autenticidad. Este es el espíritu de nuestros Cuadernos de la Facultad de Ingeniería, en donde se exponen artículos científicos y de divulgación, de variado con contenido desarrollados por investigadores, profesores y alumnos de nuestra facultad que en nuestro séptimo número abarca las temáticas de minería de datos, de electricidad en la generación de alta frecuencia y media potencia, Internet por banda ancha, de materiales nanoestructurados.
    En esta línea de promoción del conocimiento, también incluimos artículos de autores invitados, externos a nuestra Casa de Altos Estudios, en las áreas de fractomecánica y de aerodinámica, estos enriquecen nuestras publicaciones y quedan expuestos a toda la comunidad a través de nuestro sitio en Internet.
    Deseamos que se pueda lograr una comunicación activa entre la comunidad y los autores de los artículos facilitando, para ello, los datos de contacto en cada publicación. Que la identidad de todos estos  conocimientos sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.

    Dr. Ing. Javier Moya

  • Núm. 6 (2011)

    La Universidad y la Facultad están comprometidas en enriquecer la relación entre las funciones de investigación y de extensión, con la docencia. El rol de la Universidad debe ser el de fomentar esta relación que la sociedad exige. Las soluciones a sus problemas pueden venir de potenciar esa vinculación; el medio productivo también debe sumarse a esta movida y proponer nuevas formas.

    La mejora continua de la calidad educativa en un institución de educación superior se aprecia con distintos parámetros cuantitativos como ser cantidad de docentes por alumnos, docentes con posgrados, infraestructura instalada etc., pero también se puede valorar por la producción de conocimiento de sus docentes investigadores, que aportan empuje y dedicación al plasmar lo nuevo y aplicable en publicaciones que tengan amplia difusión de las diversas actividades de investigación en las que la facultad está involucrada.

    La temática en esta ocasión es variada, el Ing. Héctor Cardozo nos introduce  en el uso de nuevas tecnologías en el uso del Hormigón con su «Caracterización de Agregados Pétreos Del Río La Caldera – Salta – Argentina y su Comportamiento  en Hormigones Autocompactables»; el Lic. Jorge Marcuzzi analiza un tema que nos toca muy de cerca, el cerro San Bernardo, la estabilidad de sus laderas es vital, debido a la gran cantidad de construcciones, «Caracterización geotécnica y análisis de la estabilidad de los macizos rocosos del camino de acceso al C° San Bernardo, ciudad de Salta»; la posibilidad de usar un método más económico en la extracción de aceite por la Brom. María Cornejo y Gerardo Tita, «Extracción de aceite de Chía con CO2 supercrítico. Estudio preliminar»; la incursión en la innovación en los materiales la proponen el Dr. Javier Moya y la Ing. Soledad Gamarra,

    «Desarrollo de un sistema para la caracterización de materiales magnéticos blandos a partir de la Instrumentación virtual»; un tema de actualidad en el cuidado   del medio ambiente, la aplicación práctica en un tema de impacto ambiental, el  Ing. Jesús Pérez con «Reducción parcial del pasivo ambiental de la Ciudad de Palpalá;  el Ing. Gustavo Rivadera   también contribuye en un tema social de  disposición de datos, «Minería de Datos Aplicada a la Acción Social en la Provincia de Salta «. Agradecemos a todos los autores su generoso aporte, puesto de manifiesto en los artículos presentados.

     

    Ing. Néstor Eugenio Lesser Salta, 19 de diciembre de 2011.

  • Núm. 5 (2010)

    Publicación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta

  • Núm. 4 (2009)

    La participación de la Facultad de Ingeniería en los procesos de re-acreditación de la carrera de Ingeniería Civil durante el año 2008 y de la carrera de Ingeniería Industrial durante el año 2009 ha servido como herramienta de cohesión de la comunidad académica, al generar espacios de reflexión sobre las políticas establecidas a través de procesos de concertación, con planes y programas de carácter estratégico, que han marcado los senderos y los criterios a través de los cuales la Facultad pretende concretar su visión y la concepción que la inspira en presencia de esos desafíos y restricciones. En ese marco, esta publicación, nacida en el 2006, resulta cada año que pasa más consolidada y de una diversidad de temas muy rica.
    Los profesores e investigadores cuentan con un buen canal de difusión de sus trabajos, necesario para que se conozcan los temas en los cuales la Facultad esta trabajando. Pero además los profesores contribuyen con el aporte de inquietudes que impactan en todas las carreras que se imparten en la Facultad y en el desempeño profesional de los que integramos esta comunidad educativa.

  • Núm. 3 (2008)

    Los Cuadernos de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Católica de Salta publican artículos originales de sus docentes y alumnos referidos a diversas áreas de la Ingeniería, con especial atención a las Ingenierías Civil, Industrial e Informática. Están dirigidos a profesionales y estudiantes de la ingeniería, y en general al público interesado en temas de los desarrollos científicos y tecnológicos en ingeniería. Los artículos publicados en Cuadernos contienen resultados de investigación, revisión de una temática de la ingeniería u otras contribuciones a la discusión académica y científica. También reciben contribuciones en temas tales como la enseñanza de la ingeniería, el desempeño de la profesión, la ética y los valores en la ingeniería, las interrelaciones entre la ingeniería y la política, la cultura, la economía, la sociedad y el medio ambiente.

  • Núm. 2 (2007)

    Resulta particularmente grato ofrecer a la comunidad académica este segundo volumen de los Cuadernos celebrando los cuarenta años  del inicio de las actividades de la Facultad. En cada aniversario es bueno hacer un balance mirando con gratitud el pasado, contemplando el presente saludable e imaginando el futuro.
    Nacida, junto a la Universidad, del corazón de la Iglesia de Salta, la Facultad ha conocido luces y sombras. Estos años han planteado desafíos múltiples y difíciles, tiempos caracterizados por progresos muy rápidos en la ciencia y la tecnología, influenciados por cambios profundos y universales, y que no estuvieron exentos de fuertes y duras situaciones económicas y repetidas desilusiones en el campo político.
    Haciendo historia y memoria de la vida de la Facultad, rescatando momentos y vivencias, podemos descubrir un hilo conductor, un guión, una conducción, una línea de protección que nos ha permitido vivir este presente.
    Este cuaderno nos permite visualizar que estamos transitando un camino cierto y seguro, e imaginarnos un futuro promisorio, donde la docencia, la investigación y la extensión se encuentren debidamente equilibradas.

  • Núm. 1 (2006)

    Los Cuadernos de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Católica de Salta publican artículos originales de sus docentes y alumnos referidos a diversas áreas de la Ingeniería, con especial atención a las Ingenierías Civil, Industrial e Informática. Están dirigidos a profesionales y estudiantes de la ingeniería, y en general al público interesado en temas de los desarrollos científicos y tecnológicos en ingeniería. Los artículos publicados en Cuadernos contienen resultados de investigación, revisión de una temática de la ingeniería u otras contribuciones a la discusión académica y científica. También reciben contribuciones en temas tales como la enseñanza de la ingeniería, el desempeño de la profesión, la ética y los valores en la ingeniería, las interrelaciones entre la ingeniería y la política, la cultura, la economía, la sociedad y el medio ambiente.