Rethinking the process and practice of the curriculum internationalization for intercultural competence
Abstract
El presente artículo tiene por objetivos contribuir al desarrollo de la internacionalización de la educación superior como proceso y práctica institucional por medio de la movilidad estudiantil presencial y virtual; entender el proceso de la internacionalización de la educación
superior de los gestores institucionales, docentes y estudiantes; valorar la integración de la dimensión intercultural y el desarrollo de su competencia en la internacionalización del currículum, así como proponer lineamientos para políticas y prácticas institucionales
de internacionalización a partir de las experiencias vividas por estudiantes y profesores en sus modalidades presenciales o virtuales. La metodología es de corte cualitativo, por lo que se implementó como métodos para la recolección de información mediante el estudio
de caso, el análisis etnográfico y documental, y la metodología de la educación comparada entre una de gestión privada argentina, dominicana y eslovaca. Como resultado se plantean categorías acompañadas por sus respectivos indicadores, atendiendo al desarrollo de
la competencia intercultural por medio de la internacionalización del currículum, ello en tanto se comprenda su proceso y práctica.
Downloads
References
-Ameigeiras, A. R. (2007). El abordaje etnográfico en la investigación social. Estrategias de investigación cualitativa. En Metodología de las ciencias sociales (pp. 107 152). Gedisa.
Añorga Morales, J.; Valcárcel Izquierdo, N. y de Toro González, A. J. (2006, julio-diciembre). La Educación Comparada. Método esencial de la educación avanzada. Varona, 43, 14 16. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635563004.pdf
Archenti, N. (2007). Estudio de caso/s. En Metodología de las ciencias sociales (pp. 237 246). Gedisa.
Beelen, J. y Jones, E. (2015). Redefining internationalization at home. En A. Curaj, L. Matei, R. Pricopie, J. Salmi, y P. Scott (Eds.), The European higher education area: Between critical refections and future policies (pp. 59 72). Springer.
CRES-IESALC-UNESCO (2008). Plan de acción CRES 2008. http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/Plan%20de%20Accio%CC%81n%20Espan%CC%83ol%202008.pdf
De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior [introducción a monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 77 84. UOC. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-dewit/v8n2-dewit ISSN 1698-580X
Dulzaides Iglesias, M. E. y Molina Gómez, A. M. (2004, abril). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2) 1 4. http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdf
Gacel Ávila, J. (2019). Buenas prácticas de internacionalización universitaria en América Latina y el Caribe. Universidad de Guadalajara.
Knight, J. (1994). Internacionalización de la educación superior http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib62/1.html
Leask, B. (2015). Internationalizing the Curriculum. Routledge.
Marradi, A. (2007). Concepto de objeto y de unidad de análisis. Población y muestra. En Metodología de las ciencias sociales (pp. 87 96). Gedisa.
Naicker, A.; Singh, E. y van Genugten, T. (2022). Collaborative Online International Learning (COIL): Preparedness and experiences of South African students. Innovations in Education and Teaching International, 59(5) 499 510.
Rama Vitale, C. (2022). La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias. Eucasa.
Reimers, M. F. (2009). Global competency educating the world. Harvard International Review, 30(4) 24¬ 27.
Ruíz, G. R. y Acosta, F. (2019). la educación comparada en América Latina. Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos. Researchgate.net, 51 (57 75). https://www.researchgate.net/publication/331977052_La_Educacion_Comparada_en_America_Latina_Tradiciones_historicas_circulacion_de_temas_perspectivas_y_usos_contemporaneos_de_la_comparacion_en_los_estudios_pedagogicos
Wit, H. (2011, julio-enero). Globalización e internacionalización de la educación superior. Universities and Knowledge Society Journal, 8(2) 77 84. Universitat Oberta de Catalunya.
Yamada, A. (2022). Globalization and Internationalization of Higher Education Reform in Japan: Pre and Post Covid 19. Globalisation, Comparative Education and Policy Research, 27 (93-112).
Yuni, J. A., y Urbano, C. A. (2006). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas.
Copyright (c) 2023 Jorge Rodolfo Lemos Shlotter, Maria Elena Teseira de Gill
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.