El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se presenta una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo que contiene el texto del artículo no identifica en ninguna de sus partes datos de autoría. Estos datos son consignados en un archivo aparte.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  • Usted ha completado debidamente el archivo de datos.
  • Usted ha completado y firmado la declaración de autoría y originalidad.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan las direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos definidos en la Guía para autores.
  • No existen conflictos de intereses con la investigación en general, el tema abordado en el artículo, ni con los productos/ítems u organizaciones citadas.
  • Cada autor de las contribuciones enviadas debe poseer perfil de investigador en ORCID y cargar ese dato en los datos de autor que se deben completar en el proceso de envío.

Guía para autores

 

Cuadernos Universitarios es una publicación científica de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2008 (e-ISSN: 2250-7132 / ISSN: 2250-7124) y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta).

Es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons (Atribución-NoComercial-CompartirIgual). Es de periodicidad anual, y se centra en temas de educación superior, en nuestro contexto regional y nacional, en diálogo con los contextos internacionales. Su enfoque es multidisciplinar, pues se pretende el abordaje de la temática desde diferentes campos disciplinares y áreas de interés.

Reúne artículos científicos, ensayos, notas de divulgación científica relacionados con el campo temático de la revista. Se trata de textos inéditos y de carácter original, que son sometidos a un proceso de evaluación externa a la entidad editora (a doble ciego) para su aceptación. Se publican además, reseñas de libros.



Lineamientos generales

Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

a. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.

b. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. A tal fin, y a modo de una posibilidad, se proporciona el enlace al Repositorio Institucional de la UCASAL.

La institución apoya el acceso abierto al conocimiento, de modo que la revista facilita el acceso completo a todo su contenido y no posee ningún costo, tanto para el autor como para los lectores.

La revista adhiere a la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual . Es decir que todo su contenido está libremente disponible para usos lícitos sin fines comerciales. Los usos que se hagan de la obra deben otorgar el crédito correspondiente a la obra original y distribuirse bajo la misma licencia de esta.

Los artículos publicados son recogidos también en el Repositorio Institucional de la UCASAL.

Las colaboraciones que no cumplan con las pautas que se indican en esta normativa serán devueltas a los autores con un plazo para realizar la adecuación. Una vez cumplido esto, se registrará con fecha de recepción y se iniciará el proceso de evaluación externa.



Evaluación externa

Todos los trabajos recibidos para ser incluidos en la Sección “Colaboraciones”, son sometidos a un proceso de evaluación por pares —dos evaluadores externos al ámbito de la UCASAL. De obtenerse un resultado dispar, se recurre a un tercero. En todos los casos, la decisión de publicación es asumida por el Comité Editor sobre la base de las opiniones vertidas por los árbitros.

El sistema de evaluación es de doble ciego, es decir se mantiene el anonimato de los árbitros, salvo que ellos soliciten expresamente contactarse con el autor, en cuyo caso se favorece desde el Comité Editor la intercomunicación; también es anónima la autoría de los trabajos.

Con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la aplicación de criterios semejantes a la hora de evaluar, se proporciona a los especialistas un formulario de evaluación en donde se especifican los estándares exigibles para las colaboraciones en general y para cada tipo de escrito en particular.

Los evaluadores cumplimentarán el formulario de evaluación con su opinión sobre la decisión a tomar de entre las siguientes, las que finalmente serán consideradas por el Comité Editorial:

 

Publicable sin modificaciones.

Publicable con ligeras modificaciones, es decir, se devuelve el trabajo al autor con una lista de correcciones leves, pidiendo que se incorporen en la versión final del manuscrito.

Ejemplos de cambios menores: errores tipográficos, artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada o viceversa, cambios moderados a la redacción.

Devolución del artículo para modificaciones sustanciales, es decir, se devuelve el artículo con una lista de problemas importantes que el autor debe atender para que el trabajo pueda ser considerado nuevamente.

Ejemplos de cambios mayores: justificar argumentos, añadir o rehacer tablas y figuras, reescribir la discusión a la luz de la literatura no consultada, cambios sustanciales en la redacción.

No publicable, es decir, se comunica la evaluación de los árbitros con lo que se informan las razones para no publicarlo. Esta decisión será casi siempre final.

Ejemplos de motivos de rechazo: contenido del artículo no suficiente en cuanto al tratamiento del tema, violaciones crasas de las normas de publicación, artículos carentes de significación o mérito.

 

El resultado es comunicado a los autores, quienes tienen la oportunidad de ajustar su trabajo según las recomendaciones de los árbitros. En caso de requerir estos modificaciones (sustanciales o ligeras), se les pedirá especificación sobre la necesidad o no de una nueva revisión por ellos del texto final resultante de la corrección por parte del autor.



La revista cuenta con las siguientes Secciones:

“Desafíos”, recoge uno o más ensayos escritos por autores invitados por el Comité Editor, que abordan el tema de los desafíos que el mundo contemporáneo presenta a los distintos campos del saber.

“Colaboraciones”, reúne artículos científicos, ensayos, notas de divulgación científica relacionados con el campo temático de la revista. Se trata de textos inéditos y de carácter original, que son sometidos a un proceso de evaluación externa a la entidad editora para su aceptación.

“Reseñas de libros”, en sintonía con el tema de la educación superior.

 

En la sección “Colaboraciones”, que constituye el núcleo central de la revista, con evaluación externa por pares, se aceptan trabajos originales relacionados con la temática de la revista, según los siguientes tipos textuales:

 

 

La indicación de extensión de los diferentes tipos de textos es solo a modo ilustrativo y para aportar al autor un parámetro de base. Por lo tanto, el no cumplimiento de este requisito no será excluyente en la decisión del evaluador.

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE). Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio.



Envío de originales

Para proceder al envío de un original, el autor deberá registrarse en el portal de la revista con un nombre de ususario y una contraseña y seguirá las indicaciones que el sistema le vaya brindando.

La lengua de la revista es el español, si bien se pueden recibir colaboraciones en otros idiomas. Cada trabajo incluye título, resumen y palabras clave en español e inglés.

La convocatoria permanece abierta de forma permanente. En la medida en que ingresan las colaboraciones, se inicia el proceso de evaluación de manera que, una vez completado el volumen de textos necesarios, se cierra el número y todo lo que ingresa a partir de allí se programa para el número siguiente. De la misma manera, una vez terminado el proceso de revisión y edición de un artículo, este se sube al portal de la revista, en una instancia de pre-print.

 

Se deben incluir los siguientes elementos:

• Texto del artículo, habiendo borrado todo dato de autoría tanto en el texto como en las propiedades del archivo

• Archivo de datos (haga click aquí)

• Declaración de autoría y originalidad (haga click aquí )

• En caso de incluir imágenes en el texto, estas deben estar colocadas en el lugar correspondiente y, además, subir a la plataforma archivos individuales de imágenes, debidamente identificados, en formato .jpg, .npg o .pdf



Normas editoriales

Con el fin de unificar los criterios a tener en cuenta para la presentación de trabajos destinados a edición, se establecen las siguientes Normas Editoriales y Normas para Referencias Bibliográficas.

1. Toda colaboración deberá reunir los siguientes requisitos:

a) constituir un escrito original científicamente fundado y gozar de unidad interna;

b) suponer un aporte para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la disciplina que aborda;

c) ser de carácter inédito y no haber sido simultáneamente enviado a otras publicaciones.



Especificaciones técnicas

• Todo trabajo que se proponga para publicación no debe presentar problemas gramaticales.

• Evitar el empleo de diferentes tipos de letras o fuentes. Se sugiere “Times New Roman”, cuerpo 12 para el texto en general, y cuerpo 11 o 10 para las citas o notas al pie de página.

• Se pueden diferenciar distintos niveles de títulos con el tamaño de la letra, utilizando siempre la misma empleada en el texto. Se aconseja no pasar los tres niveles de subtítulos.

• Evitar el uso de MAYÚSCULAS en palabras completas.

• No utilizar subrayado o negrita en el cuerpo del texto.

• Señalar los énfasis con “comillas”.

• Usar cursiva únicamente para palabras en otro idioma.

• No superponer “comillas” y cursiva. Las citas textuales se colocan “entre comillas”, sin cursivas.

• Cuando el texto citado supera las 40 palabras, se separa en párrafo aparte, con un punto menos de letra y una sangría izquierda de 1,25. No se coloca entre comillas. Al final, entre paréntesis, se consigna la fuente, según el siguiente ejemplo: (Pérez, 2013: 12-15)

• Las notas aclaratorias deberán ser colocadas a pie de página con el sistema automático de Word.

• Figuras. Todas las ilustraciones incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se clasifican como figuras. Estas deberán cargarse en el sistema OJS en el apartado de archivos complementarios del envío. Serán numeradas con números arábigos y deberán tener una breve leyenda descriptiva. El formato será .png, .tif, .jpeg; en una resolución de 300 ppi o más.

En el texto deberá indicarse el lugar preciso en el cual se deben insertar las figuras mediante la inserción de la leyenda “[Insertar Figura 1 aquí]”. Se deberá citar cada figura en el texto de acuerdo con el orden de aparición y en el siguiente formato: (Fig. 4) o (Figs. 4 y 5).

• Tablas. Las tablas deberán ser numeradas con números arábigos en el orden en que son citadas en el texto (Ej: Tabla 1). Deberán contener una breve leyenda descriptiva. El contenido de las tablas no deberá duplicar la información que se ha desarrollado en el trabajo, sino complementarla. Deberán confeccionarse bajo el modelo de las normas APA.



Estructura del texto

El archivo del texto que se envía debe contener los siguientes componentes en el orden que se indica a continuación:

• Título del trabajo, en español e inglés. A renglón siguiente, entre paréntesis, aclarar si se trata de: artículo científico/ensayo científico /nota de divulgación científica.

• Resumen (hasta 200 palabras)

• Palabras clave (máximo 5 descriptores)

• Abstract (hasta 200 palabras)

• Keywords (máximo 5 descriptores)

• Texto del artículo. Siempre que sea posible y adecuado al planteamiento del artículo, el cuerpo seguirá preferentemente la estructura IMRyD: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones/Discusión de los resultados. En caso de no seguir esta estructura, conviene incluir una introducción, un desarrollo del trabajo y las conclusiones; cada una de estas partes debe estar señalada con sus correspondientes subtítulos.

• Referencias bibliográficas (según normas APA)

En caso de tratarse de una reseña bibliográfica, solo constarán los siguientes componentes:

• Ficha bibliográfica del libro reseñado, según normas APA

• Clase de reseña (descriptiva/crítica)

• Texto de la reseña (hasta 3.000 palabras)



Normas para referencias bibliográficas

Citas y referencias bibliográficas:

Las citas y referencias bibliográficas se realizarán según las Normas APA

• Tener en cuenta: todas las obras citadas o aludidas en el texto deben constar en el apartado de Referencias bibliográficas; consecuentemente, solo se deben incluir los títulos mencionados en el cuerpo del trabajo.

• No deben consignarse referencias bibliográficas en notas al pie de página. Estas deben figurar insertas en el texto, entre paréntesis (ej.: Pérez, 2013: 12-15), y adicionalmente, con toda la información según las normas APA, al final del texto, bajo el título “Referencias bibliográficas”.

• Ordenamiento de la bibliografía: alfabético.

• Uso de mayúsculas en los títulos de libros: solo se escribe en mayúscula la primera letra del título y los nombres propios. El resto de las palabras, en minúscula.

• Los títulos de libros se escriben en el idioma y con la ortografía del original. La ciudad en que se edita el libro debe escribirse siempre en español.



Políticas de preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido asegurando la generación de réplicas.

También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado. Se administran de forma automatizada procesos en segundo plano (CRON) generando copias de seguridad completas de toda la base de datos y del repositorio de artículos del sistema OJS, y su depósito en servicios de almacenamiento digital externos al servidor de la revista.

 

Plazos

Los plazos vigentes para la aceptación de envíos y asignación de revisoras/es del para el inicio del proceso de evaluación son entre 15 – 20 días. Para el caso de contribuciones aprobadas para publicación e incluidas en la tabla de contenidos de un número de la revista, el plazo dependerá de la fecha correspondiente al número próximo considerando la fecha exacta en la que se comunica el resultado del proceso de referato a las y los autores.

 

Políticas de Acceso abierto y licencias de uso

Ver sección Acceso abierto y licencias de uso de la Revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.