Inclusión de los delitos ambientales en el Código Penal Argentino

Palabras clave: Delitos Ambientales – Contaminación - Ecocidio – Criminalización – Responsabilidad

Resumen

El derecho ambiental refleja la preocupación que tiene el ser humano por el entorno natural que le brinda las condiciones externas para el desarrollo de la vida, en virtud de lo cual surgen una serie de instrumentos internacionales. Nuestro Código Penal no contiene una figura especial referida al daño ecológico como tipo delictivo, sino que sanciona los supuestos de envenenamiento de aguas o sustancias alimenticias o medicinales, pero no contempla los casos de menoscabos a la atmósfera, a los suelos, etc. Por tal motivo, teniendo en cuenta que en el Congreso de la Nación está previsto el tratamiento de la reforma del Código Penal, consideramos que la inclusión de los delitos ambientales es de suma necesidad y urgencia, dado que existen numerosos fallos consecuencia de planteos por incumplimiento de leyes y principios ambientales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Inés Torres Fernández, UCASAL

Procuradora, Abogada (UNC). Mediadora. Maestranda en Gestión Ambiental (UCASAL). Maestranda en Derechos Humanos (UNSa). Diplomada en Políticas Públicas (ACEP). Diplomada en DESC (UNPSJB). Diplomada en OST (UNAJ). Promotora en ODS. Operadora en Victimología (Fundación Lapacho). Miembro del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad (UCASAL). Secretaria del Instituto de Derecho Ambiental (Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta). Investigadora Asociada, categoría IV (UCASAL).  

Citas

Asturias, M. A. (2018). Crímenes, delitos o graves agresiones ambientales nacionales e internacionales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cathedra Jurídica.

Asturias, M. A. (2019). El crimen ambiental y la necesidad de protección internacional. Recuperado de: https://www.perfil.com/ amp/noticias/opinion/opinion-miguel-an¬gel-asturias-crimen-ambiental-y-la-nece¬sidad-de-proteccion-internacional.phtml [Consulta: 18 de noviembre de 2020]

Brañes, R. (2000). Manual de derecho ambien¬tal mexicano. México: Fondo de Cultura Económica.

Cuadrado Ruiz, M. A. (2006). Consecuencias jurí¬dicas en los delitos contra el medioambiente. Derecho penal ambiental. Madrid: Exlibris Ediciones.

Cuadrado Ruiz, M. A. (2010). Derecho y medioambiente. Revista Electrónica de Derecho Ambiental n. º 21. Recuperado de: https://huespedes.cica.es/gimadus/21/03 derecho_y_medioambiente.html [Consulta: 18 de noviembre de 2020]

Garros Martínez, M. C.; Torres Fernández, R. I.; Martínez, M. C.; Safar, E. (2019). Delitos ambientales. Revista de Derecho Ambiental n.º 60, edición 15.º aniversario. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Libster, M. (1993). Delitos ecológicos. Buenos Aires: Ediciones Depalma.

Libster, M.; Crea, J. (2019). Derecho penal ambiental. El acceso a la Justicia y la integración a los Objetivos del Desarrollo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Cathedra Jurídica.

Ossorio, M. (2013). Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Buenos Aires: Heliasta.

Palacios de Battiston, C. R. (2000). Delitos ambientales. Córdoba: Francisco Ferreyra Editores.

Prieur, M. (2012). El nuevo principio de no regresión en derecho ambiental. Editorial Bruylant.

Reategui Sánchez, J. (s.d.). Consideraciones sobre el bien jurídico tutelado en los delitos ambientales.

Recuperado de: https://huespedes.cica.es/gi¬madus/11/consideraciones.htm [Consulta: 18 de noviembre de 2020].

Valls, M. F. (2008). Derecho ambiental. Buenos Aires. Editorial Abeledo Perrot.

Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Torres Fernández, R. I., Villada, J. L., & Cau Cattán, M. A. (2021). Inclusión de los delitos ambientales en el Código Penal Argentino. Revista Omnia, 4(4), 55-77. https://doi.org/10.53794/ro.v4i4.311