Representaciones que operan frente a la problemática del Abuso Sexual Infantil

En ámbitos de salud pública de la provincia de Salta-Argentina

Palabras clave: Abuso sexual infantil- Representaciones sociales- Agentes de salud- Prevención

Resumen

Esta investigación focaliza, desde un carácter exploratorio, las representaciones sociales que surgen frente a la problemática del abuso sexual infantil (ASI), en el personal profesional y no profesional de un área del sistema de salud pública de la provincia de Salta- Argentina.

Las representaciones sociales nos facilitan conocer la evidencia registrable y naturalizada, que puede entrar en contradicción con el saber académico. Por ello es importante considerarlas.

Esta investigación constituye un paso significativo para tratar de modificar o cambiar las prácticas sociales que relativizan la presencia de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y permitir una  respuesta adecuada y oportuna ante su emergencia, dado que las representaciones, el discurso y las prácticas se condicionan mutuamente y determinarán el umbral de reacción frente al ASI.

Los trabajadores del sistema de salud público, como todas las personas, tienen representaciones acerca del ASI. Por tanto, evaluar las necesidades de formación sobre el niño en riesgo, determinar los factores predictivos de sus actitudes y el nivel de conocimiento respecto al tema es fundamental,  ya que todo ello derivará en generar recursos para protegerlos, a través de tareas de prevención y de intervenciones adecuadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bañuelos, A.; Castaños, A (coord.). (2016). Abu¬sos sexuales en la infancia. Visibilizando vio¬lencias. Bilbao: Eraikiz Kolektiboa.

Casas, F. (2006). Revistas Científicas Compluten¬ses. Obtenido de Infancias y representacio¬nes sociales: https://revistas.ucm.es/index. php/POSO/article/view/23779

Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (1998). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agre¬sores, un enfoque clínico. Barcelona: Edito¬rial Arial.

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) (2016). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/sites/ unicef.org.argentina/files/2018-04/protec¬cion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016.pdf

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Lucio, P. B. (2010). Metodología de la inves¬tigación. México D.F.: McGraw-Hill / intera¬mericana editores, SA.

Jodelet, D. (1989). Folie et représentations socia¬les. París: PUF. Kurg, E.G. (2002). Informe Mundial sobre vio¬lencia y salud. Ginebra: Organización Mun¬dial de la Salud.

López Sánchez, F.; y Sánchez, A. D. (1999). Pre¬vención de abusos sexuales a menores: guía para padres y educadores. España: Amarú Ediciones.

Mora, M. (2002). La teoría de las representacio¬nes sociales de Serge Moscovici. Obtenido de Athenea digital: https://ddd.uab.cat/pub/ athdig/15788946n2/15788946n2a8.pdf

Moscovici, Serge. Pensamiento y vida social, Psi¬cología Social y problemas sociales. Cap. “la representación social: fenómenos, concepto y teoría”, por Jodelet, D. Buenos Aires: Paidós.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (noviembre 1989). Convención sobre los Derechos del Niño. United Nations, Treaty Series, vol. 1577, p. 3. Obtenido de https:// www.refworld.org.es/docid/50ac92492. html

Organización Mundial de la Salud (2020). Maltrato infantil. Magnitud del problema. Obtenido de https://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/child-mal¬treatment

Pérez-Tejada, H. E. (2008). Estadística para las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. México DF: Cengage Learning.

Páez, D., Villareal, M., Echebarría, A. y Valencia, J. (1987). Cognición social: esquema y fun¬ción cognitiva aplicada al mundo social. En D. Páez (ed.), Pensamiento, individuo y sociedad: Cognición y representación social. Madrid: Fundamentos.

Organización mundial de la salud (2020). Vio¬lencia contra los niños. Obtenido de https:// www.who.int/es/news-room/fact-sheets/ detail/violence-against-children

Vega Rodríguez, M. T. y Moro Gutiérrez, L. (2013). La representación social de los ma¬los tratos infantiles en la familia: factores psicosociales que influyen en la percepción de las conductas de maltrato. Psychoso¬cial Intervention, 22(1), 7 14. Obtenido de HYPERLINK “https://dx.doi.org/10.5093/ in2013a2”.

Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Arrieta Dib, F. M., Cheda, M. G., & Morales, H. G. (2021). Representaciones que operan frente a la problemática del Abuso Sexual Infantil . Revista Omnia, 4(4), 27-45. https://doi.org/10.53794/ro.v4i4.323