Diseño de Aleaciones Nanoestructuradas Magnéticas Blandas

  • Javier A. Moya Grupo Interdisciplinario en Materiales-IESIING, Fac. de Ingeniería, Universidad Católica de Salta, INTECIN UBA-CONICET, Campo Castañares s/n, Salta (A4402FYP), Argentina.jmoya@ucasal.net.
Palabras clave: materiales magnéticos blandos, nanocristales, aleaciones metálicas amorfas

Resumen

Las propiedades magnéticas blandas de aleaciones nanocristalinas son evaluadas utilizando un modelo obtenido de la literatura, conjuntamente con un estudio estructural y magnético de algunas aleaciones de producción propia. Se analiza la influencia de los distintos parámetros en dichas propiedades con la intención de obtener información para diseñar materiales nanocristalinos ferromagnéticamente blandos con mejores características. El análisis determina que el tamaño de grano será fundamental para lograr un bajo campo coercitivo; para lograr una disminución mayor en dicho parámetro, se deberá trabajar sobre las anisotropías uniaxiales y, entre ellas, la magnetoelástica que básicamente depende de la composición química de la alea-  ción. El empleo de la nanotecnología es una herramienta muy eficaz para lograr materiales energéticamente más eficientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier A. Moya, Grupo Interdisciplinario en Materiales-IESIING, Fac. de Ingeniería, Universidad Católica de Salta, INTECIN UBA-CONICET, Campo Castañares s/n, Salta (A4402FYP), Argentina.jmoya@ucasal.net.

Ingeniero Mecánico con Orientación Diseño y Doctor en Ingeniería. Se desempeña como Profesor Extraordinario de Tecnologías y Procesos de Producción y de Conocimiento y Estudio de Materiales, y además es Jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Ingeniería e Informática y Consejero Titular en el Consejo de Investigaciones de la UCASAL en representación de la Facultad de Ingeniería e Informática. Docente universi- tario desde 1988. Investigador del CONICET.

 

Publicado
2019-09-20
Cómo citar
Moya, J. A. (2019). Diseño de Aleaciones Nanoestructuradas Magnéticas Blandas. Cuadernos De Ingeniería, (7), 41-49. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/157
Sección
Artículos