Análisis simplificado de las etapas de control y potencia de un sistema de calentamiento por inducción electromagnética.

  • Guillermo Villalba Electrónico Universitario, Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSa. Tesista de grado carrera de Ing. Informática en UCaSal.
Palabras clave: inducción electromagnética, calentamiento

Resumen

Un sistema de calentamiento por inducción electromagnética (también conocido como horno  de inducción) es uno de los más modernos dispositivos eléctricos.

Un horno de inducción al entrar en funcionamiento es capaz de generar gran cantidad de calor concentrado únicamente sobre el material (metal) a fundir, en muy poco tiempo, con lo cual se destaca su gran eficiencia; con la ventaja de no generar gases contaminantes que puedan afectar al ambiente, ni al metal a calentar. Siendo muy reducidas las pérdidas por volatilización.

Debido a las características constitutivas de este sistema, es posible el fundido de metales en el vacío. Permitiendo controlar, con mucha precisión, el nivel de calor generado sobre el material a disolver.

También es utilizado para realizar tareas de soldadura de todo tipo, ya sea de gran envergadura hasta la soldadura de precisión.

Permite trabajar con todo tipo de metales: hierro, acero, cobre, participando en la industria de  la soldadura, del plástico, del forjado de metales y sus tratamientos térmicos, crecimiento de monocristales, fundido de metales preciosos, etc., donde su capacidad para fundir puede variar desde unos pocos gramos hasta varias toneladas, de acuerdo al diseño del dispositivo.

Sus principales desventajas se presentan en su menor escala de producción, el elevado costo de construcción y mantenimiento.

El presente trabajo se basa en un proyecto de investigación, dirigido por el autor de este artículo y que actualmente se encuentra en sus fases finales, sobre el desarrollo de un horno de inducción en las instalaciones del Dpto. de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UCaSal. A través de este escrito se plantea una descripción, en forma general, de las distintas etapas que constituyen un horno de inducción, enfocándose sobre las etapas de control y de potencia; proponiendo diagramas de circuitos de aplicación de un sistema de calentamiento por inducción electromagnética a lazo abierto de las citadas etapas, todo ello con el objetivo de facilitar la compresión sobre el principio de funcionamiento de este tipo de dispositivos, que servirán de punto de partida para posteriores publicaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guillermo Villalba, Electrónico Universitario, Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSa. Tesista de grado carrera de Ing. Informática en UCaSal.

Electrónico Universitario, 1er. egresado de la carrera, Fac. de Cs. Exactas - Universidad Nacional de Salta. Participa en actividades de investigación en el Grupo Interdisciplinario en Materiales (laboratorio asociado al INTECIN de la UBA) y en el IESIING de la Fac. de Ingeniería de la UCASAL. Se desempeñó en la Fac. de Cs. Exactas de la UNSa como Consejero Directivo Titular del Claustro Graduados y formó parte de la comisión de Docencia del citado Consejo. Actualmente es tesista de grado de la carrera de Ing. en Informática - UCASAL.

 

Publicado
2019-09-20
Cómo citar
Villalba, G. (2019). Análisis simplificado de las etapas de control y potencia de un sistema de calentamiento por inducción electromagnética. Cuadernos De Ingeniería, (7), 81-96. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/160
Sección
Artículos