Relevamiento de las tecnologías en desarrollo de MIMO, BeamForming, balanceo de carga y reutilización del espectro en la implementación de radios cognitivas

  • Pablo Narváez Universidad Católica de Salta
  • Roberto Daniel Breslin Universidad Católica de Salta
  • Emiliano Horvath Universidad Católica de Salta
Palabras clave: radio cognitiva, balanceo de carga, formación de haz colaborativo, análisis de espectro

Resumen

La necesidad de tener eficiencia de utilización del espectro radioeléctrico, conseguir mayores coberturas y una asignación de recursos, distribuida, cooperativa y colaborativa, da origen a la radio cognitiva, que junto a la tecnología de Múltiples entradas y Múltiples salidas (MIMO) serán la base para el futuro en comunicaciones móviles. Este trabajo propone relevar las líneas de investigación que brindan soluciones a algunas problemáticas subyacentes en estos esque- mas planteados sobre tres ejes: formación de haz colaborativo, asignación de recursos centra- lizada y balanceo de carga con asignación de ancho de banda distribuido.
La solución de cada problemática en forma individual y asignada a una solución tecnológica global, podría constituir la base para un esquema de altas velocidades de transferencia de datos y máxima cobertura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Narváez, Universidad Católica de Salta

Ingeniero Electrónico, doctorando de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas y Tec- nología (FACET) de la U. N. T. Profesor Adjunto en Electrónica, Mediciones Eléctricas y Electrónicas, Técnicas Digitales, Análisis de Señales y Electrónica Aplicada a Plantas Transmisoras. Investigador del IESIING (Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería-UCASAL). Posee una extensa trayectoria en el ámbito privado a través de desarrollos de automatismos.

Roberto Daniel Breslin, Universidad Católica de Salta

Ingeniero Electrónico con Orientación Electrónica y especialista en Educación y Tics, Téc- nico Electrónico. Se desempeña como Jefe de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicacio- nes de la Universidad Católica de Salta y como Docente Adjunto en Sistemas de Conmuta- ción y Auxiliar en Antenas. Docente de Electrónica, Bioelectrónica y Electrotecnia en UFIDET. Investigador del IESIING (Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería- UCASAL). Ex Director General de Educación Superior de la Provincia de Salta. 

Emiliano Horvath, Universidad Católica de Salta

Ingeniero Electricista con orientación Electrónica, especialista en Telecomunicaciones Te- lefónicas. Se desempeña como Profesor Adjunto de la Universidad Católica de Salta en Sistemas de Comunicaciones y como Auxiliar en Sistemas Inalámbricos. Se desempeña profesionalmente en Telecom Personal, en el área de Implementación Movil, BSC/RNC/ CORE y LTE. Ha realizado cursos en Ericsson, Nokia y Huawei.

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Narváez, P., Breslin, R. D., & Horvath, E. (2019). Relevamiento de las tecnologías en desarrollo de MIMO, BeamForming, balanceo de carga y reutilización del espectro en la implementación de radios cognitivas. Cuadernos De Ingeniería, (10), 7-14. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/34
Sección
Artículos