La ética en la formación y actividad profesional del Ingeniero

  • José Marcelo Vera 2.Ingeniero en Construcciones y Magister en Filosofía Contemporánea con Orientación en Ética, desarrolla docencia en las Universidades Nacional de Salta y Católica de Salta.

Abstract

El complejo de Ciencia y Técnica, base de toda Ingeniería, no es moralmente neutro porque posee preferencias por ciertas hipótesis y procedimientos y porque es capaz de transmutar modos de vida, así se colige la necesidad de que el Ingeniero se reconozca como agente moral, es decir reflexivo sobre su labor profesional. El ejercicio de la Ingeniería es acción comunitaria ordenada al fin-bondad de promover obras materiales que sirvan a la vida social, las distintas Ingenierías ofrecen el soporte material del bien común social. La formación ética en la Ingeniería busca no quedarnos con una razón estrictamente ingenieril, pretende que ésta se informe de racionalidad ética, para así difundir una razón tan científica-tecnológica como humanista universal.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Marcelo Vera, 2.Ingeniero en Construcciones y Magister en Filosofía Contemporánea con Orientación en Ética, desarrolla docencia en las Universidades Nacional de Salta y Católica de Salta.

Ingeniero en Construcciones, Profesor Universitario en Ingeniería en Construcciones, Especialista en Formación Ética y Ciudadana, Magíster en Filosofía Contemporánea con Orientación en Ética. Su actividad de Ingeniero y Filósofo se desarrolla en la función pública y en docencia en la Universidad Nacional de Salta y en la Universidad Católica de Salta; es autor del texto «Virtud y Autonomía Personal» y de artículos publicados por EUCASA, participó con ponencias filosóficas en jornadas y congresos locales y nacionales e internacionales. 

Published
2019-09-20
How to Cite
Vera, J. M. (2019). La ética en la formación y actividad profesional del Ingeniero. Cuadernos De Ingeniería, (8), 67-74. Retrieved from http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/154
Section
Artículos